Última reunión de la Comisión del Atuel para destrabar el conflicto con La Pampa

El 16 de octubre vence el plazo otorgado por la Justicia para que Mendoza y La Pampa acuerden un plan de obras.

Última reunión de la Comisión del Atuel para destrabar el conflicto con La Pampa

Por: Mendoza Post

Se realizó este miércoles 10 de octubre el último encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), en Buenos Aires, antes del vencimiento del plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, en el que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH), presentó una propuesta con el fin de destrabar el conflicto entre Mendoza y La Pampa por el caudal del río.

Cabe recordar que Mendoza presentó un plan de obras para la solución integral de los problemas ambientales y productivos del río que requiere los resolutivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Participó de la reunión el ministro Lisandro Nieri junto con los representantes del grupo de trabajo que integran la Nación y las provincias de Mendoza y La Pampa en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y hay que mencionar que el próximo 16 de octubre vence el plazo otorgado por la Justicia para que Mendoza y La Pampa acuerden en un plan de obras para la cuenca del río Atuel.

El ministro Lisandro Nieri detalló que "la provincia de Mendoza estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo y Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisidiccional del Atuel Inferior en el día de la fecha, donde la Nación hizo la presentación de su propuesta para la solución del conflicto del río Atuel. La misma coincidió con la posición de la provincia de Mendoza, respecto de que el caudal inicial propuesto debía realizarse a partir de la ejecución de obras e inversiones, el cual si bien difiere en su número -Mendoza propuso 1,3 m3/s y la Nación 2,2 m3/s, es coincidente con la propuesta mendocina que no habrá posibilidad de escorrentías sin obras. Para dichas obras, nación manifestó disponer de un financiamiento inmediato de $700 millones de pesos, ampliable en caso que se requiera".

El 16 de octubre vence el plazo otorgado por la Justicia para que Mendoza y La Pampa acuerden un plan de obras. 

Nieri sostuvo que "Mendoza está muy conforme con el trabajo desarrollado en el ámbito de la CIAI. Más de mil hojas del estudio técnico que preparó la Provincia dan cuenta de la seriedad con que la provincia afrontó el proceso de concertación dispuesto por la CSJN".

El ministro mendocino remarcó que "Mendoza ha cumplido con la tarea encomendada aportando, siempre en tiempo y forma, los estudios y la documentación necesaria para avanzar, a pesar de las dilaciones pampeanas".

Última reunión de la Comisión del Atuel para destrabar el conflicto con La Pampa.

"Si bien no se ha podido arribar a un acuerdo, hasta el momento la Provincia ha desarrollado y propuesto una solución integral al conflicto teniendo en cuenta lo sostenido por Nación y La Pampa, que hoy presentó en la reunión", puntualizó el funcionario.

Al finalizar los detalles de la reunión, Nieri dijo: "La propuesta efectuada garantiza que los mendocinos no sufrirán ningún perjuicio y que a través de un plan de obras detallado y cuantificado, se logre recomponer el noroeste pampeano y mitigar el impacto del cambio climático que agrava la escasez de agua y el déficit de riego en Mendoza". 

Esta nota habla de: