Cayó la banda del "secuestro virtual" al ex ministro Baldasso

Están involucrados presos de Boulogne Sur Mer. La Justicia esclareció cinco hechos.

Cayó la banda del "secuestro virtual" al ex ministro Baldasso

Por: Mendoza Post

 A mitad de septiembre, el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza durante la gestión de Francisco Pérez, Rolando Baldasso, sufrió un secuestro virtual por el presunto secuestro de su hijo. La Justicia logró desbaratar a la banda y hay presos comprendidos.

La División Delitos Económicos culminó una serie de medidas judiciales que responden a una compleja investigación sobre estafas en la modalidad "secuestros virtuales": fueron cometidos por al menos dos internos de la Penitenciaría, alojados en una misma celda y purgando condenas importantes.

Los delincuentes llamaban -en horas de la noche- indistintamente a personas, afirmando que un familiar estaba secuestrado y que lo entregarían en buen estado de salud a cambio de dinero y joyas.

"Entre las maniobras, la llamada que inicialmente hacían al teléfono fijo, les permitía acceder a otro número de la familia, pero celular. Desde otro teléfono mantenían en línea a quien llevaba el botín, para poder monitorearlos y, a su vez, llevarlos al territorio donde los esperaban los cómplices", detalló el Ministerio de Seguridad.

Diferentes denuncias y hechos les permitió a los investigadores hacer un patrón de comportamientos, modalidades y lugares de entrega. La fiscal de instrucción de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, Gabriela Chaves, dio la orden de realizar operativos correspondientes.

La fiscal Gabriela Chaves. 

La policía obtuvo resultados satisfactorios en los allanamientos: secuestró una docena de teléfonos, detallando que siete fueron ubicados en tres celdas de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer donde habitan Cesar O., Federico V., Jesús V. y, el resto, en los domicilios de sus familiares. También decomisaron dinero en efectivo.

"Con este resultado, podemos decir que se ha logrado esclarecer al menos cinco hechos de este tipo, todos con patrones similares de comportamiento, mismo ardid, colocando a los tres internos como principales sospechosos", afirmaron.

Uno los presos estaría por ser beneficiado con la libertad condicional durante el presente mes de octubre y, considerando esta nueva sospecha, ese beneficio podría ser revocado.

Los hechos esclarecidos

1) El 23/8, Pablo G. denunció que a las 07 recibió en su teléfono fijo un llamado de un hombre, manifestándole que tenía a sus nietas secuestradas y para liberarlas debía llevar todo el dinero que pudiera al interior del Barrio Junín de Las Heras. Llevaron joyas y dinero.

2) El ex ministro Rolando Baldasso, a las 00.50 del día 13/9, recibió al teléfono fijo de su domicilio un llamado de un hombre, quien daba cuenta que su hijo estaba secuestrado. El lugar donde tenía que llevar el dinero era la calle Junín de Las Heras.

Luego de dejar dinero y otros objetos de valor, advirtieron que era una falsa, dado que su hijo estaba en excelente estado aunque no había podido comunicarse antes.

  Rolando Baldasso, ex ministro de Infraestructura y Energía.  

3) El 16/9, la señora Mariela C. aduce haber recibido en su teléfono fijo: un llamado de un hombre que finge ser su madre. La mujer advierte que podía tratarse de una estafa y corta la llamada evitando el hecho. Luego llamó al 911, donde le confirmaron que era todo parte de una maniobra delictiva.

4) El 15/8, Graciela R. recibe un llamado de un hombre que le pide dinero para poder liberar el hijo secuestrado. Llevaron dinero detrás del comercio Hipercerámico.

5) Francisco T., el día 1/8, denuncia que recibió un llamado telefónico con la misma modalidad de tener un hijo secuestrado: llevó $ 3.000 y joyas detrás del comercio Hipercerámico.

Esta nota habla de: