Mendoza está a punto de tener juicio por jurado

El martes 16 el Senado provincial podría convertir en ley que las personas sean juzgadas por un tribunal popular.

Mendoza está a punto de tener juicio por jurado

Por: Mendoza Post

El Senado de Mendoza podría convertir en ley el martes próximo el juicio por jurados, y de ese modo la provincia se convertiría en la sexta en implementar ese tipo de procesos en el país.

En una reunión entre las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto, y según informó el portal de noticias de la Legislatura mendocina, se decidió este miércoles que la propuesta que tiene media sanción de la Cámara de Diputados sea la que se trate el próximo martes.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D Agostino, explicó durante la reunión realizada en el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura, que los juicios por jurado se realizarán sólo en los casos de delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación.

El juicio por jurado fue un acuerdo al que llegaron Cornejo y Sagasti.

En el proyecto presentado, se indica que "cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo", según publicó la agencia NA.

Hasta el momento, y en el país, los juicios por jurado se realizan en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro, y se espera que antes de fin de año comiencen a tratarse en Sante Fe y también en San Juan.

En el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados en agosto pasado se señala que el Jurado Popular estará integrado por 12 miembros titulares y cuatro suplentes, y se debe respetar la equidad de género, con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Además, la Junta Electoral de la Provincia deberá elaborar año a año el listado de los ciudadanos que cumplan los requisitos previstos, discriminados por circunscripción judicial y por sexo para formar parte del jurado.

Ese listado deberá publicarse en la página web del Poder Judicial de la provincia, y las observaciones que se realicen al mismo pueden ser presentadas ante la Junta Electoral dentro de los 10 días contados a partir de la última publicación en el Boletín Oficial.

"Está es una ley excelente, con un jurado clásico, veredictos unánimes e inapelables, un nuevo juicio en caso de no llegar a la unanimidad. Realmente la ciudadanía está viendo que cuando los jurados tienen que condenar, condenan, y cuando tienen que absolver, absuelven. Y esto es lo máximo que se le puede pedir a un sistema judicial, que es coherencia. Y la ciudadanía está advirtiendo que los jurados son coherentes", comentó a NA Andrés Harfuch, presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), al referirse al proyecto que se tratará en el Senado de Mendoza el próximo martes.

Además, el letrado agregó que "la coherencia es una poderosa razón por la que los mandatarios provinciales están viendo en los jurados una norma que hay que imponer y que está en la Constitución".

"Creo que los verdecitos de Farré y Oyarzun que fueron decisiones con un inmenso impacto social, ayudaron al avance imparable del juicio por jurados en las provincias. Me animo a decir que entre este año y el que viene vamos a tener a más de la mitad del país con estos juicios", señaló.

Harfuch, que es también jefe de los defensores oficiales en los Tribunales de San Martín, consideró que "gran parte de la confianza social en los veredictos es porque en el país en los jurados populares existe la igualdad de género, mitad hombres y mitad mujeres. Y esto es un hecho revolucionario, en el contexto de un poder judicial dominado por varones".

En la provincia de Buenos Aires ya se cumplieron tres años y medio de la participación de jurados populares en los debates orales, y ya se realizaron más de 280 juicios, de los cuales en el 70 por ciento de los casos los imputados fueron condenados y en el resto, absueltos.

Esta nota habla de: