Reclamaron en Mendoza contra el ajuste en discapacidad

Fue en el Parque Central para pedir ayuda "por la gravedad de la situación" que viven las instituciones. Advirtieron que habrá cese de prestaciones .

Reclamaron en Mendoza contra el ajuste en discapacidad

Por: Mendoza Post

 Diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad se reunieron en el Parque Central de Ciudad para reclamar en contra del ajuste en el sector. Las entidades denuncian que se les deben prestaciones y por eso pidieron la ayuda necesaria para seguir trabajando.

Rodolfo Rubinstein, de ATAECADIS, explicó: "Estamos reclamando atraso en los pagos del programa federal Incluir Salud. Desde el 2017 nos deben el 20% de agosto, septiembre y octubre, también nos deben la readecuación de aranceles. Estamos trabajando con un arancel del año pasado cuando el combustible estaba a 16 y ahora a 40".

Las instituciones y familias reclaman: regularización de los pagos por Incluir Salud; no a la quita de pensiones no contributivas y la adecuación arancelaria para la sustentabilidad de los servicios.

  El lema utilizado fue: "Mendoza le dice no al ajuste en discapacidad". Firmaron una carta para presentarla al titular de Incluir Salud en Mendoza, Juan Manuel García, y al gobernador Alfredo Cornejo.  

En la misma, le comunican "la decisión de suspender el servicio de atención a personas con discapacidad" debido a "la situación económica de extrema gravedad en la que nos encontramos con motivo, principalmente, de la deuda" que tiene el programa con las prestaciones.

Carlos Muñoz, de AIEPESA, manifestó en Radio Nihuil que la situación actual "ha llevado un colapso a las instituciones, también a los transportistas que ya no tienen ni dinero para poner gasoil en los vehículos. Han hecho un descuento en el mes de mayo a todas las instituciones en un 40%. No se entiende la política que está llevando a cabo el Ministerio de Salud".

Edgardo Sánchez, delegado de AMAD, determinó: "Estamos considerando seriamente cortar con el servicio porque no tenemos los ingresos económicos. No sólo no nos ingresan los pagos, sino que el mismo Estado a través del Ministerio de Hacienda, que es el que nos tiene que pagar, nos embarga las cuentas porque no pagamos. Hay un contrasentido con lo que se hace y es muy difícil sostener esto".

La convocatoria fue en el Parque Central.

Según las organizaciones, la cantidad de asistidos en Argentina ronda las 35 mil personas. En Mendoza, son alrededor de mil personas.

El cese de prestaciones, si la situación no modifica, será el 10 de noviembre, según expresaron desde las entidades. 

Fotos gentileza: Rodolfo Rubistein

Esta nota habla de: