La factura de los empresarios a los políticos de Mendoza

Un informe empresarial del estado de la economía de Mendoza realizado en la Legislatura, dejó un ambiente de tirantez propio de las crisis.

La factura de los empresarios a los políticos de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mientras Alfredo Cornejo, un verdadero animal político, durante la mañana sanrafaelina del lunes 8, defendió al sector empresario instando a promover la acción privada para generar más empleo...

El Gobernador esta mañana en los festejos en San Rafael.

...A la tarde del lunes, en la Legislatura, con crudeza y tono dramático, Mauricio Badaloni el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) definió el aspecto ocupacional en la provincia ante los senadores.

"Ustedes tienen 120 mil empleados y nosotros 250 mil", dijo el empresario del transporte, mirando a los radicales Juan Carlos Jaliff y César Biffi.

Mauricio Badaloni, marcó la cancha.

Y finalmente le dio un remate a su cuenta compartida como si hiciera un análisis ante el directorio de su empresa: "Les queremos decir que ya no podemos dar más empleo y que no podemos pagar más sueldos".

Esa fue una síntesis de la reunión que la dirigencia de la UIM, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Federación Económica (FEM) mantuvo con los jefes legislativos del Senado y de Diputados de Mendoza. 

La delegación empresarial llegó al Salón Azul de la Legislatura para presentar el informe "Desarrollo Económico de Mendoza. Perspectivas a futuro". 

Allí estuvieron: Walter Pavon (UIM), Silvia Jardel (CEM), Domingo Franchetti (FEM), Mauricio Badaloni (UIM), Javier Allub (CEM), Josue González (FEM) y Mario Comellas (UIM).

Los legisladores oficialistas y opositores se expresaron comprensivos con los delegados del sector empresario en base al diagnóstico de la situación económica provincial planteada por Jardel, la economista y gerenta del CEM.

Allub argumenta ante la mirada de los legisladores.

"Entre 2004 y 2016 el Producto Bruto Geográfico de Mendoza disminuyó su participación considerablemente en el Producto Bruto Interno de Argentina, cayendo desde un 3,9 por ciento a un 2,8 por ciento. Esto tuvo su correlato en el PBI por habitante de Mendoza. En el año 2004 el PBI por habitante local representaba el 93 por ciento del PBI por habitante de Argentina, valor que cayó hasta el 66% en el año 2016, una representación considerablemente menor", señalaron los representantes privados. 

De todos modos los parlamentarios pusieron algunas advertencias a los planteos privados como la necesidad de modificar la matriz productiva de Mendoza pidiendo pista para el desarrollo minero.

Esas observaciones las hizo Biffi remarcando que hay minorías "intensas" que fijan posiciones y terminan condicionando un debate y con ese escenario, el legislador les pidió apoyo a los empresarios.

En primera línea, Bermejo, Biffi y Jaliff, al fondo Fadel.

Hubo otras miradas como la de la peronista Patricia Fadel, quien señaló que esa reformulación productiva requerida del otro lado del mostrador no afecte a lo que ya funciona como el desarrollo de las zonas turísticas.

Así ven los empresarios a la economía de Mendoza

Dificultades:

1- Altos niveles de inflación

2- Dificultades de acceso al financiamiento

3- Niveles récord de presión impositiva

4- Disminución de rentabilidad de las actividades económicas

5- Pérdida de competitividad

6- Incapacidad para generar puestos de trabajo

7- Estancamiento de la economía provincial en la última década

8- No diversificación de la matriz productiva

Qué quieren:

"Desarrollar nuevas actividades y fomentar las actuales como el turismo recreativo, reuniones, enoturismo, la agroindustria, el petróleo no convencional, el desarrollo de una minería responsable, energías renovables y las industrias de base creativa y tecnológica.

"Incrementando así el volumen y/o el valor agregado de la producción local para generar mayores ingresos que derraman a todos los eslabones de la cadena".

Qué proponen

"Debatir el crecimiento y desarrollo económico de Mendoza a largo plazo en una misma mesa de trabajo entre el sector privado y público".

Esta nota habla de: