Anunciaron a los ganadores del Nobel de Economía

El galardón fue otorgado a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer.

Anunciaron a los ganadores del Nobel de Economía

Por: Mendoza Post

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Economía 2018 a los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer.

Los economistas recibieron el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, respectivamente, "en el análisis macroeconómico a largo plazo".

Nordhaus y Romer "han diseñado métodos que abordan unos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población mundial", afirman los organizadores del galardón en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación de Nordhaus demuestra "cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático". El modelo cuantitativo elaborado por el economista para describir esta interacción se utiliza para estudiar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos sobre el carbono.

La investigación de Paul Romer, por su parte, "muestra cómo la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico a largo plazo". El economista "ha demostrado cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las compañías a producir nuevas ideas e innovaciones". Romer sentó las bases de la teoría del crecimiento endógeno, que ha generado un gran número de investigaciones de las "regulaciones y las políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo".

Esta nota habla de: