Quincho: Agua "alquilada", minería, y 4,5 palos para un juez

Los proyectos de la oposición que Cornejo deja correr, y que le sirven para la iniciativa política. Una indemnización de 4,5 millones de pesos para un juez que casi pierde la mano. Novedades de PJ y UCR.

Quincho: Agua "alquilada", minería, y 4,5 palos para un juez

Por: Mendoza Post

Julián había conseguido un par de cochinillos, impresionantes, para meter al horno de barro. Antes, en la finca de los Abed se había provisto de jamones, bondiola casera y panceta arrollada para entretener a sus amigos. Le hizo gracia pensar que siempre debía cocinar los cochinillos de a dos, por la "grieta". Uno salía con un condimento suave de laurel, ajo y limón. Y el otro, agridulce. Lo preparaba con una mezcla de oliva, miel, mostaza, pimienta, jengibre. A medida que lo "pintaba" con la preparación, el cuerito se iba poniendo más crocante.

Mientras los cochinillos se hacían al horno, miró fijo el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Perón estaba sentado al lado de una planta de magnolias, leyendo. Con la vista fija en las hojas de un libro que había captado el interés del viejo general. El gordo no podría jurar si lo soñó, lo pensó, lo imaginó, o si fue verdad. Perón se levantó de la silla, cerró el libro, se puso un sombrero blanco, y dijo una frase que podría explicar el complejo futuro del justicialismo:

- A mí, no me pregunten. Arréglenselas como puedan...-

Dio media vuelta y dejó el cuadro vacío. Consultó su reloj, y había retrocedido casi medio minuto. Miró a su alrededor, lo divisó al Ruso metiendo unas rodajas de longanizas en el caldero en el que se freían las papas; y volvió a mirar el cuadro. Se sirvió -urgente- una copa del Malbec de Doña Paula, y se lo acomodó entre pecho y espalda.

Lo que faltaba. Fantasmas en la casa.

El Ruso percibió que algo no estaba bien. - ¿Y a vos qué te pasa? ¿Compraste dólares a 42?

- Sí...-

- No te preocupes, siempre sube... Ya dijo Marquitos Peña, a 50 mangos en diciembre del año que viene.

(¿...habrá que esperar tanto...?)

...

Julián enfiló para la mesa con una fuente en cada mano, cada una con su correspondiente cochinillo. Sus amigos rompieron en aplausos, y se metieron de lleno en los temas del día. El dueño de casa aportó una teoría interesante.

- Es para una tesis de Ciencias Políticas. Cornejo se las está arreglando para "apañar" un debate muy duro, sin cargar con la mochila de ser quien empuje del carro, dando aliento a proyectos de la oposición... Así mantiene la iniciativa política y al peronismo, dividido...- dijo el dueño de casa, y cortó el primero de los cochinillos con el canto de un plato, alarde que había aprendido de un antiguo mozo del ACA de Chacras, muchos años atrás. El Omar ensayó la respuesta.

- ¿Lo decís por el proyecto de Abraham, de modificar la 7722?

El proyecto de Abraham va a ir a plenario de comisiones.

- No sólo por eso. También el de Agulles de los Parques Mineros, pero hay otro más, que viene muy "manija", que es el de Jorge Tanús para volver a empadronar a todos los regantes de Mendoza, cualquiera sea la condición que tengan frente a Irrigación...- puntualizó Julián. Ludovico admitió que algo había escuchado, y que había cierta inquietud en mundos tan distantes, como los ruralistas y los desarrolladores inmobiliarios. El Ruso preguntó de qué se trataba la idea.

- Es simple... los conservadores que se repartieron el agua y la tierra en 1905, y que gobernaron bien para los mendocinos de entonces, volvieron a sacralizar que el agua les pertenecía a los dueños de las tierras, en la Constitución, 11 años después. Cien años más tarde, no hay nuevos derechos de agua para nadie. Y hay un mercado negro tremendo. Se "alquilan" el agua unos a otros, hay cañerías secretas entre las fincas... Pasa de todo... A ver... en pocos años la superficie sembrada retrocedió, sobre todo en el sur, y en el Valle de Uco. Hay una cantidad no precisada de concesiones de agua que no se aplican a la producción. La tienen y no la usan, la "alquilan", o es objeto de especulación inmobiliaria...- explicó Julián, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

- Mierda... es un temazo...- dijo el Omar, sorprendido.

- Seguro... por eso Tanús, que no consiguió que Celso Jaque ni Paco Pérez, ni los titulares de Irrigación que les acompañaron a los últimos gobiernos peronistas, le dieran pelota; fue y se reunió con Sergio Marinelli, y con alguien muy, pero muy importante del gobierno.

Ministro Nieri, y Jorge Tanús.

- ¿En serio?

- Sí, y le dieron aire para que avancen. El proyecto de ley ya está en la Comisión de Obras Públicas. Van a zapatear como locos, parece que si les decís a los propietarios de las tierras que les van a tocar el agua en aquellas concesiones que no usen, sos un hereje o cometés un pecado mortal. Hay que modificar la Ley de Aguas, aunque partan la ruta a piquetazos. Y cambiar la Constitución, y quitar eso de la "inherencia" del agua a la tierra. Hoy, si necesitás agua para un emprendimiento productivo, y vas a Irrigación, te van a decir que no hay. Así de corta. Y así, Mendoza no puede crecer...- insistió el gordo, entusiasmado con la idea de ir a revisarles a todos, pero a todos los regantes de Mendoza, a ver qué carajo están haciendo con el agua.

- ¿Y los inspectores de cauce?

- Habrá muchos bajo la lupa, por esto que te digo del "alquiler" del agua... vamos a ver... lo interesante es que al igual que con el proyecto de Abraham de la 7722, esto está "caminando" con venia de Cornejo...- insistió el dueño de casa, mientras se zampaba un pedacito de panceta arrollada sobre un trozo de pan casero, crocante y hecho de la mañana.

- Todo tiene que ver con todo... tenemos una ley restrictiva de la minería por la falta de agua, y resulta que se nos va la mitad del agua en una infraestructura de Aysam muy fatigada, en cañerías viejas, y en concesiones de riego que no se usan, para no hablar de lo que se pierde en los canales que no están impermeabilizados, o del riego "a manto..." dijo el Ruso, aun entendiendo que un "reempadronamiento" de los regantes, bajará necesariamente el valor de muchas tierras. Menos negocios para hacer.

- ¿Con los proyectos mineros, cómo están marchando? - preguntó el gordo.

- Y... ya hay apoyo empresario de las cámaras más importantes de Mendoza, donde están las grandes empresas que nos quedan, de los gremios que ganarían laburo con Hierro Indio o con San Jorge, o con muchos proyectos de cobre que andan dando vueltas. Y hubo algo de celo interno en el peronismo. Agulles y Abraham no salían ni en los diarios, y ahora hasta el gobierno nacional se interesa por sus proyectos, que podrían destrabar la minería en Mendoza. Sería la transformación más importante de la provincia desde la reconversión vitícola de los noventa...- dijo el Omar.

- ¿Y al gobierno nacional qué le pasa? ¿Les interesa San Jorge? - preguntó el Ruso.

- Sí, y no. La semana que viene llega al país Ross Beaty. Es el fundador Pan American Silver, la empresa minera experta en plata, propietaria del Yacimiento Navidad en la meseta central de Chubut. Viene a ver Macri, que ya estuvo con él un par de veces. En esa mina hay enterrados 35.000 millones de dólares en plata y otros minerales. Pero en aquella provincia tienen una ley parecida a la 7722 y están tratando de modificarla con un proyecto similar al de Agulles, pero las asambleas del agua y el ambientalismo son fuertes. El asunto es que -si Mendoza "destraba"- Chubut quedaría aislada como única provincia antiminera y la resistencia caería más temprano que tarde. Hay funcionarios importantes de Macri que miraron ambos proyectos mendocinos, y se los traficaron a los chubutenses, a los intendentes que sí quieren minería, para que vean qué hacer.

- Bueno... que haya paz, pan y trabajo... dijo Julián, y levantó la copa del Doña Paula para brindar. Los amigos estallaron en carcajadas, y se prendieron al brindis. Cuando pararon de reírse, el Ruso arremetió con un chisme bravo.

- ¿Supieron lo del juez?

Una indemnización de 4,5 millones de mangos

...

Los muchachos no tenían ni idea de lo que preguntaba el Ruso. El hombre de los negocios del grupete se humedeció los labios con el Malbec, y arrancó.

- Hay un juez, camarista de la Quinta Cámara Laboral de Mendoza, que se llama Antonio Sánchez Rey. Muy conocido. Un hombre grande ya, de unos 70 años. El asunto es que -en mayo de 2017- tuvo un desgraciado accidente con un portón automático de una cochera que usa el Poder Judicial, a la que se accede por la calle 9 de Julio. La mano izquierda le quedó atrapada, por un espacio de 15 a 20 minutos; y luego de pasar por los peritajes, Junta Médica, y todos los vericuetos de la ley, su señoría y Provincia ART firmaron un convenio, que le otorga al juez una suma compensatoria de 4,5 millones de pesos por la incapacidad del 29 % surgida del accidente. El trámite ingresó por sorteo a la misma cámara que integra el juez, la Quinta, y ahora sus compañeros de tribunal tienen el expediente a homologación. Aunque primero lo debe visar el fiscal. Lo resolvieron en menos de un mes.

- ¿¿¡Cuatro palos y medio!?? - preguntó el Omar. El gordo Julián agarró una masa para martillarse los dedos.

- ¡¡Paráaaaaaaa!!

- Una vida no vale cuatro palos y medio. No conozco antecedentes en Mendoza de un accidente laboral en una mano, que te den esa guita...- razonó el Omar. ¿En la mano izquierda? ¿El juez Sánchez Rey es zurdo?

- ¿Y yo qué mierda se? - dijo el Ruso, y siguió con la explicación. Conoce el mundillo judicial y sabía entretelones del caso.

- Hay muchas versiones respecto de cómo fue el accidente del juez, que parece que se apoyó en el portón... y no lo vio venir o algo así, porque dicen que no había un sensor colocado a la altura de la cintura. Otros dicen que puso la mano porque el sensor no respondía... No sé... Da igual... Como además tampoco había un guardia -les recuerdo que es la cochera oficial- el juez tuvo la mano apretada 20 minutos ahí. No se le cortaron los dedos de casualidad. Lo operaron dos veces, está con tratamientos, y no recuperó la movilidad de la mano ni la va a recuperar; lo que le impide escribir sus sentencias. A ver... son técnicas legales muy complejas. Yo sé que cuatro millones y medio de pesos, a un obrero de la UOCRA no se lo dan ni que se "la corten" con una sierra. Pero estas cosas están tabuladas, caben en un sistema informático que calcula las indemnizaciones por accidentes laborales, donde meten las leyes, la cantidad de vida laboral que te queda, lo que ganás de sueldo, la incapacidad que la ART y la SRT convinieron... y de ahí sale la cuenta. El tema es que el juez Sánchez Rey gana 252.630 pesos y chirolas. Esto es por cómo se calcula la antigüedad... hay muchos jueces con esos sueldos. Y bueno macho, le tienen que garpar 4,5 millones de mangos. Y a su hijo Diego Sánchez Azcona 810.000 mangos más IVA. Eso dice el convenio.

La cochera de la discordia.

- ¿Y el hijo qué tiene que ver? - preguntó el gordo, todavía con la masa en la mano apuntando a sus dedos.

- Es el abogado de su padre. No hay nada que lo impida ni lo cuestione. A ver muchachos no hay nada ilegal, por poco amable que suene a los oídos de la gente... Y antes que pregunten, sus colegas de la Quinta Cámara no se tenían que excusar, aunque hay un oficio que habla de posibles causales para excusarse.

- Debió Sánchez Rey pedir que se excusen, para no ejercer violencia moral contra sus colegas...- opinó Ludovico.

- La pindonga. Se la tienen que aguantar. Lo que pasa es que hubo un conflicto largo. Es cierto que lo resolvieron en pocos días dentro de la Cámara, pero esto lleva tiempo desde el accidente porque el gobierno informa los sueldos con un tope de 97.000 mangos, a los efectos de los accidentes de trabajo. Entonces, al juez le calcularon una indemnización con un tope de 97.000 pesos de sueldo, y los mandó a freír churros. Mandó sus recibos de sueldo a la ART y a la Superintendencia. No sé... el camino es bien complejo, y ahora el acuerdo está a la vista del fiscal, y de la Cámara que lo homologue. Pero igual, esta historia no termina acá.

- ¿Qué más? Estoy que me corto la mano...- siguió el gordo.

- Que el gobierno va a pedir que esa liquidación se frene y se revise. Y que se investigue todo.

- ¿Por qué, qué tienen que ver? - preguntó el Omar.

- El gobierno es el contratante. Si tiene que pagar Provincia ART semejante indemnización, eso podría generar que -en el futuro- al gobierno de Mendoza le cueste más caro contratar una ART. Es como cuando contratás un seguro y tenés malos antecedentes. Vas a pagar más póliza. Así es que o el gobernador en persona o el ministro de gobierno Lisandro Nieri, van a pedirle a Provincia ART que paren todo. Y que se investigue a fondo. Van a permitir que se pague, sólo si están seguros de que el monto es correcto.

- Bueno... pero ellos pudieron no haberse enterado... ¿por qué intervendrían?

- Porque les llegó un audio de WhatsApp bastante misterioso, que el viernes anduvo por todo el Poder Judicial, por todo el gobierno, por los medios, contando el caso. Además, están muy calientes con Sánchez Rey, porque parece que o el juez o su abogado, le hicieron saber a Provincia ART, a funcionarios del gobierno, incluso; que si esto no salía conforme a lo que dice la ley -que te tienen que pagar la indemnización de acuerdo al sueldo que cobrás- les iban a hacer denuncias penales a todos.

- Estoy mirando la lista de Tribunales... Esto empezó a moverse el 11 de setiembre y el acuerdo está a la vista del fiscal, desde el 1 de octubre. La semana pasada...- dijo el Omar, mientras con la otra mano cortaba el cochinillo.

- Es así...-

- Qué rápido...

- Buenos, estos juicios salen rápido...

- ¡¡Sí, si sos camarista laboral y el juicio por tu accidente cae en tu tribunal!! - dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

- ¿Quiénes son los otros jueces?

- Viviana Gil, y Jorge Consolini. En el gobierno estaban viendo que Consolini es conjuez, y que tendría el concurso vencido. No sé... me parece que -en épocas tan duras como estas- Cornejo no se va a bancar que un agente del Estado, como un juez provincial, se lleve 4,5 palos por un accidente laboral que le generó 29 % de incapacidad. Si en algo los conozco, se van a meter en el tema hasta las orejas...

Los amigos se sumieron unos instantes en silencio. El caso era difícil en serio, y es de esos que enojan a la gente común, que tiene que batallar años y años para conseguir que le "garpen" un accidente... cuando lo logran.

Después, la charla derivó inevitablemente en el fútbol, la Copa Libertadores, el momento difícil del Tomba en la Súperliga, y el "miedo a River" de los amigos bosteros. Finalmente, tras el café y los postres, los muchachos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿qué hay de la actividad política?

- En el oficialismo, muy "deportiva". Mientras Kerchner da charlas con "tumba canela" y hace el "Kerchner Challenge", Rody Suárez está en Chile corriendo y promocionando la Media Maratón Ciudad de Mendoza 2019. Y De Marchi estuvo ayer en un partido de rugby tremendo por la permanencia entre Peumayén y Teqüe.

- Rody está "dulce..."

- Le fue muy bien con Tecnópolis. Marcos Peña vino exclusivamente a la feria el viernes. Les fue bárbaro, la gente les pedía fotos. Eso es todo "crema" y lo laburaron mucho con comunicación y redes. Marquitos estaba feliz. Imaginate que el recibimiento no es así de amable en todos lados. Además, el partido en la Capital se está moviendo. Todas las seccionales de la UCR ya están empezando a laburar, pensando en las elecciones, y en una probable PASO. Igual que Kerchner y De Marchi, Rody va a seguir corriendo. Y además, los radicales van a tratar de ganar Luján.

- ¿Y eso?

- Sí. Si De Marchi no es candidato a intendente, van a tratar de unificar a las tribus radicales y ver de pelear ese departamento.

- ¿Y el peronismo?

- Ayer hubo una movida grande de los intendentes más Carmona y algunos sindicatos en Guaymallén. Lo muestran como "unidad", pero faltaron los K. No estaban los de Podemos, que es el kirchnerismo, La Cámpora, más el ciurquismo y sus aliados.

Encuentro peronista en Guaymallén.

- ¿No quisieron ir?

- Parece que no los invitaron...

- ¿Y entonces?

- ¿Y qué se yo? ¡Andá a preguntarle a Perón!

- ¡¡Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...