Tartas: esas simples y económicas aliadas de la cocina

En esta entrega te voy a enseñar a preparar unas tartas fáciles y económicas para que le cocines a tus seres queridos. Además, el lugar recomendado de la semana y la receta del chef invitado.

Tartas: esas simples y económicas aliadas de la cocina

Las tartas saladas son un gran aliado en la cocina de todos los días. Prácticas y fáciles de preparar, permiten resolver en poco tiempo la típica pregunta "¿Qué comemos hoy?"

Tarta, quiche o pie, el nombre que vos elijas. La tarta salada se puede preparar de lo que a uno se le ocurra: verduras, pescado, carne o pollo o restos de lo que encontremos en la heladera.

Se pueden comer calientes, tibias o frías. Además no demandan mucho tiempo en la cocina ni mucho menos esfuerzo.

A continuación, te voy a enseñar a hacer una masa sencilla que va muy bien con todas las tartas. 

¡Manos a la masa!

Receta para la base y tapa

Ingredientes:

-Harina común 300 g.

-Manteca fría 150 g.

-Sal, 1 pizca.

-Agua fría, medio vaso.

Procedimiento:

En un bol colocas la harina y la sal, luego incorporas la manteca fría cortada en cubos. Con la ayuda de la punta de los dedos realizaras un arenado, una vez realizado el arenado agregarás el agua fría y unís sin amasar. Envolver en film y dejas reposar en heladera por 30 minutos.

Tip: Podes agregar semillas y podes reemplazar la harina común por harina integral.

En la heladera dura 3 días, bien enfilmada.

Para ocuparla separas en dos y estiras con palote y forras la base de la tartera, rellenas y colocas la tapa, pinchas con un tenedor y cocinas a horno moderado. Recorda siempre pintar con un poco de aceite la tartera si no tenes una teflonada.

Rellenos de los más variados

La preferida del chef: jamón, queso, tomates y cebollas.

Si hay una tarta que me gusta y es fácil de preparar y (además la más pedida por todos), es la de jamón y queso. Pero ¡ojo!, no solo jamón y queso.

Para este relleno necesitas:

-Jamón cocido 150 g.

-Queso barra 150 g.

-Queso mantecoso 150 g.

-Cebollas 2 unidades.

-Ajo, 1 diente.

-Azúcar, 1 cucharada.

-Tomates redondos, 2 unidades.

-Huevos 3, unidades.

-Sal, pimienta y orégano, a gusto.

Procedimiento:

Pelar y cortas las cebollas en juliana. Rehogar en un sartén con un chorrito de aceite de oliva y el diente de ajo picado.

Una vez que la cebolla este transparente, agregas una cucharada sopera de azúcar, sal y pimienta a gusto y tapas hasta que caramelice pero que no se queme. Retiras del fuego. Cortas los tomates en finas rodajas y reservas.

Para el armado de la tarta, forras la tartera con una tapa y colocas una capa de jamón y una de queso barra, luego, las cebollas caramelizadas y el tomate, que quede bien parejo. Agregas el queso mantecoso en cubos y un poco de orégano. Seguís con el resto del jamón y queso. Por último agregas los 3 huevos batidos con sal y pimienta y volcas. Tapas y pinchas la tapa. Cocinas a horno precalentado.

Al estilo francés: quiche de pollo y espárragos

Para esta tarta solo necesitas una masa, para la base.

Para el relleno:

-Suprema de pollo 1, unidad.

-Espárragos, 1 atado blanqueado.

-Cebolla de verdeo, 2 unidades.

-Pimiento rojo, ½ unidad.

-Zanahoria, 1 mediana rallada finamente.

-Arvejas, 1 lata.

-Leche, 1 taza.

-Almidón de maíz, 1 cucharada sopera.

-Huevos, 4 unidades.

-Sal, pimienta y especias a gusto.

-Queso mantecoso, 200 g.

Procedimiento:

En un sartén, colocas un chorrito de aceite de oliva, y colocas las cebollas picadas en pequeños trozos, el pimiento rojo y la zanahoria rallada, rehogas y agregas el pollo picado en cubos. Salpimentar y cocinar todo muy bien. Agregar los espárragos picados y mezclar. Reservar.

En un bol batir los huevos con la cucharada de almidón de maíz y la taza de leche. Agregas todo lo anterior y mezclar.

Armado de la tarta:

Colocas la masa en la base y agregas todo el relleno. Terminas con el queso cortado en cubos y cocinas a horno moderado por 25 minutos. Para saber si ya se cocinó pinchas con un palillo en centro de la tarta y si sale seco, esta lista.

La clásica en las mesas argentinas, la pascualina

Necesitaras dos tapas de masa.

Para el relleno:

-Acelga, 1 atado.

-Cebolla, 1 unidad.

-Pimiento rojo, ½ unidad.

-Queso rallado, 200 g.

-Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

-Huevos, 8 unidades, 4 cocidos y 4 crudos.

-Crema de leche, 200 g (1 pote chico)

Procedimiento:

Lavas la acelga, cortas sus pencas y picas en juliana.

En un sartén con un chorrito de aceite de oliva, colocas las cebollas picadas en cubos pequeños, luego el pimiento y por último la acelga. Salpimentar y rehogar todos los vegetales.

En un bol colocas los huevos crudos y la crema de leche con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Batís, agregas la mezcla anterior. Y el queso rallado. Colocas la masa en la tartera y colocas el relleno. Ubicas los cuatro huevos cocidos y tapas. Pinchas con tenedor la tapa, cocinas a horno moderado por 25 minutos.

Un secretito del chef: La mezcla de huevo, leche y almidón de maíz o harina común, lleva el nombre "ROYAL". Y es un ligue para tartas.

La recomendación de la semana

Esta semana nos recibieron los chicos de Dogxie, un lugar de comidas rápidas y con un concepto street food, al mejor estilo New York. Comandado por el chef Marcos Cardo e inspirado en comidas callejeras y de mercados de diferentes partes del mundo como New York, Inglaterra y Alemania. Ofrece una variada carta de hot dog, hamburguesas y sandwichs.

Nos deleitaron con su clásico hot dog BBQ, con salchicha húngara, acompañada de cerdo braseado con barbacoa casera, queso cheddar y panceta ahumada. Acompañado de una cerveza rubia artesanal de la casa.

En segundo lugar la clásica hamburguesa Dogxie, acompañada de queso cheddar, pickles de pepino, panceta y huevo, sumado a una cerveza negra de la casa.

Por último, un sandwich de pastrami, queso mozzarella, mostaza casera, chucrut y salsa relish (a base de pepinillos). Acompañado de una cerveza roja de la casa.

El chef nos sugirió una receta para hacer en casa al mejor estilo callejero y sorprender a nuestros invitados.

Alitas de pollo fritas con un rebozado crujiente

Necesitas unas alitas de pollo, en las pollerías del barrio se consiguen a buen precio y por lo general nadie las compra. Pero con esta receta te vas a comer miles.

Para que el rebozado se adhiera mejor, pasar las alitas por un bol con huevos y leche. Se le puede agregar salsa de soja o salsa inglesa, es a gusto.

Para el rebozado, mezclar harina con un mix de especias como cúrcuma, ajo en polvo, curry y pimentón. Sal y pimienta. Presionarlas con fuerza.

Para freírlas el aceite no debe estar muy caliente, sino más bien a temperatura media. Si el aceite está muy caliente, las alitas quedaran crujientes por fuera pero crudas por dentro.

Colocas en papel absorbente y acompañas con salsa barbacoa, mayonesa, kétchup o miel.

Podes visitar a los chicos de Dogxie en calle Arístides Villanueva al 305 de Ciudad o en Palmares Open Mall. Sino también hacen delivery a toda la Ciudad de Mendoza.

Nos encontramos la semana que viene con más tips y recetas.


Gabriel Funes Milani
Chef pastelero en Gran Hotel Potrerillos
Instagram: @soygabiar