Para Allasino, en 2019 habrá $5 mil millones circulando en el comercio

El Gobierno presentó las leyes de Avalúo e Impositiva. La clave está en la actualización por inflación para las propiedades y en mitigar la recesión en el consumo.

Para Allasino, en 2019 habrá $5 mil millones circulando en el comercio

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Si sumamos la política instrumentada a través del consenso fiscal y la emisión de los bonos fiscales I y II, son alrededor de unos 5 mil millones de pesos lo que deja de ingresar al Estado y queda circulante en el comercio", dijo a su favor Paula Allasino, la ministra de Hacienda frente a los diputados en el momento de presentar los proyectos de las leyes de Avalúo e Impositiva.

El punto está en que impulsará una reducción de Ingresos Brutos en cumplimiento del llamado "Consenso Fiscal" para algunas actividades productivas además de lo que intenta incidir en la economía local con la emisión de bonos fiscales.

Se trata de un anuncio que pretende paliar el efecto de la recesión provocada por la política económica nacional.

El Post anticipó que en el inicio del último tercio del año y conociendo la inflación proyectada de 23 por ciento por el Gobierno Nacional, Alfredo Cornejo apuró el paso y terminó presentando en la Cámara de Diputados sus proyectos de leyes financieras.

Concretamente los avalúos de las propiedades aumentarán 23 por ciento y por ende, el impuesto Inmobiliario subirá de igual modo. Esa es la mala noticia.

La ministra de Hacienda Paula Allasino y detrás el recaudador Alejandro Donati, titular de la ATM.

Al mismo tiempo se reducirá en distintas actividades económicas Ingresos Brutos. Esta medida pretende ser el alivio ante la sequía de dinero que se anuncia.

El proyecto de Presupuesto provincial, de acuerdo a lo que anticipó la funcionara se enviará en dos semanas.

Las escalas de Ingresos Brutos

"A partir del año 2017 nosotros firmamos un consenso con 22 provincias y el Gobierno nacional en donde se dispuso la baja progresiva en las alícuotas de Ingresos Brutos, baja que estamos respetando hasta llegar en muchas actividades a tener exención impositiva", reseñó y proyectó la ministra.

1- Para la agricultura, ganadería y silvicultura la rebaja de Ingresos Brutos pasará del 1,5% a 0,75% en 2019.

2- Para la industria manufacturera será desde el 2% al 1,5%.

3- En la construcción irá de 3% a 2,5%.

4- En el transporte del 3% al 2%.

5- En las comunicaciones bajará del 5% al 4%.

6- Para la electricidad, gas y agua no habrá variaciones hasta 2020.

Esta nota habla de: