El premio Nobel de la Paz a la lucha contra la violencia hacia la mujer

Denis Mukwege y Nadia Murad fueron premiados por combatir la violencia sexual hacia las mujeres.

El premio Nobel de la Paz a la lucha contra la violencia hacia la mujer

Por: Mendoza Post

La activista y ex esclava del Estado Islámico, Nadia Murad, fue elegida para recibir el premio Nobel de la Paz junto con el médico ginecólogo Denis Mukwege que atiende a mujeres violadas en la República Democrática del Congo.

Los dos son ganadores del premio Sajarov, Murad en 2016 y Mukwege en 2014.

Según definió el comité Nobel, Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" mientras que Murad "es testigo de los abusos perpetrados contra ella y contra otros".

El médico ha sido destacado por haber tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de asaltos al tiempo que Mukwege ha condenado "la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

Denis Mukwege

En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recordó que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar del Estado Islámico  que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Nadia Murad

Además, destacó que "tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres". "Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas", dijo el Comité Nobel.


Esta nota habla de: