IERAL Mendoza asegura que un dólar más caro ayuda a economías regionales

IERAL Mendoza asegura que un dólar más caro ayuda a economías regionales

Por: Mendoza Post

Este jueves, sorprende una columna en diario El Cronista Comercial firmada por Jorge Day de Ieral de Mendoza, titulada "Un dólar más caro ayuda a las economías regionales, pero quedan varias tareas pendientes".

Allí, el economista asegura que, con un dólar más caro, y si se mantiene así en el tiempo, "podría esperarse un repunte de las economías regionales".

Sin embargo, advierte que "opiniones especializadas ponen en duda esa posibilidad. A pesar del dólar caro, señalan que hay otros factores que condicionarían dicho repunte. El objetivo de este informe es analizar la capacidad de reacción de las exportaciones regionales y también considerar aquellos factores que la pueden limitar".

El dólar alto beneficiaría a las economías regionales

Para Day, un dólar más alto favorecería a las actividades que producen bienes exportables: "Cuando se produce, disminuyen los costos argentinos en esa moneda (especialmente los laborales), y por lo tanto permite a los exportadores ofrecer menores precios en dólares y colocar más productos en el exterior", sostiene en su texto.

Y avanza: "Un ejemplo clarísimo fue la devaluación de 2002. Aunque con algunas excepciones, los precios en dólares de varios productos regionales disminuyeron entre el 10% al 30%, y algunos más, como un 70% en los vinos a granel. Como consecuencia, también con sus excepciones, se incrementaron las cantidades exportadas. No hay una relación muy precisa que indique que aquellos productos que más redujeron sus precios fueron los que más incrementaron sus cantidades exportadas".

Para el economista, "la actual devaluación no ha sido tan fuerte como la de 2002, pero igualmente ha sido significativa, puesto que el poder de compra del dólar es similar al de 2007, cuando Argentina todavía se mantenía competitiva".

El impacto de la devaluación aún no se siente en las exportaciones

Y culmina: "Habiéndose devaluado fuertemente hace pocos meses, es posible que todavía no se observe su impacto sobre el sector exportador. Aun así y a pesar de la mala cosecha en oleaginosas, los datos muestran que, en los primeros ocho meses de este año, ha habido mayores ventas externas en algunos productos regionales (carnes, granos, lácteos, frutas)".

Esta nota habla de: