Dólar a $50 a fin del año próximo

Así lo vaticinó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el informe que brindó sobre el Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Dólar a $50 a fin del año próximo

Por: Mendoza Post

 El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó en su informe escrito a la Cámara de Diputados que el país atraviesa una situación "difícil", mencionó que el mercado prevé un dólar a 50 pesos para fines de 2019 y afirmó que "no está previsto" un impuesto a los tenedores de dólares ni propiedades en el exterior.

El informe es el que habitualmente presenta la Jefatura de Gabinete para responder por escrito a las preguntas enviadas por los legisladores antes de la sesión informativa, donde se realizan nuevas preguntas y de ser necesario se amplían las respuestas.

En este informe (el número 144) Peña respondió 1.282 preguntas y remarcó reiteradas veces que la situación del país es "difícil" debido a factores como la sequía, el aumento del precio del petróleo y la suba de tasas de interés de Estados Unidos.

No obstante, el ministro coordinador puso de relieve que "el diagnóstico" de la "coyuntura económica incluye una autocrítica, ya formulada en declaraciones públicas".

"Confiamos en que a partir del año que viene la economía argentina retomará el camino del crecimiento", sostuvo en su informe el jefe de Gabinete, pese a que esa previsión no forma parte del Presupuesto 2019, según publicó la agencia NA.

En una de las respuestas, Peña señaló que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2018, una encuesta que hace el Banco Central a consultoras y participantes del mercado, "el tipo de cambio se espera que sea de 41,9 pesos y 50 pesos para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente".

Luego, aclara que "por el tipo de preguntas que se realizan en el REM, no se poseen datos de expectativas de tipo de cambio para los primeros tres trimestres de 2019" y que las estimaciones "corresponden a la mediana de las expectativas de los 41 participantes" de la encuesta.

Ver: Ante el pedido de reahcer el Presupuesto, Peña ratificó la pauta de gastos

En otra de sus respuestas, señaló que "es importante resaltar que no está previsto crear ningún tipo de impuesto o gravamen a los tenedores de dólares ni propiedades inmuebles en el exterior".

Por otra parte, señaló que en 2019 se dará "una fuerte corrección del déficit de cuenta corriente debido a la suba del tipo de cambio real multilateral, al mayor crecimiento de los socios comerciales y al rebote de las exportaciones del agro después de un año de sequía".

"En este contexto, no está previsto exigir que los exportadores liquiden las divisas en la plaza local" y tampoco "se prevé aplicar ningún tipo de restricción monetaria a los exportadores que liquidan divisas", agregó.

Ante las preguntas sobre la situación económica de las universidades, que es uno de los temas que mayor polémica generan en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019, Peña afirmó que en ese proyecto se presupuestó "el "92,4% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional".

El jefe de Gabinete aseguró que "el presupuesto universitario aumentó entre los años 2015-2018: creció en créditos corrientes en un 144,8%" y que "el estado de ejecución a la fecha es del 71% sobre el presupuesto nominal universitario".

Los diputados también le hicieron preguntas referidas a la aerolínea low cost Fly Bondi y el jefe de Gabinete indicó que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor "recibió entre enero de 2018 y julio de 2018, 378 reclamos" contra esa firma.

La mayor cantidad de quejas (228 del total) por "cancelación de vuelos", mientras que hubo 47 quejas por "incumplimiento de oferta y promociones" y 46 por "cumplimiento parcial o defectuoso del servicio".

Esta nota habla de: