Entregaron el premio Nobel de Química al estudio de la evolución humana

Los ganadores aportaron descubrimientos que permitirán desarrollar proteínas que permiten copiar el proceso de la evolución humana.

Entregaron el premio Nobel de Química al estudio de la evolución humana

Por: Mendoza Post

 La Academia de Ciencias sueca otorgó esta mañana el Premio Nobel de Química a quienes lograron imitar la evolución humana en proteínas para ser aplicadas en la industria.

Frances Arnold, George Smith y Gregory Winter son los galardonados científicos por haber "tomado el control de la evolución y usaron los mismos principios (cambio y selección genético) para desarrollar proteínas que resolvieron problemas químicos de la humanidad", según explicó el jurado.

Arnold es la quinta mujer en ganar este premio que no era entregado a una candidata femenina desde 2009 cuando la israelí Ada E. Yonath lo ganó por el estudio de la estructura y función de los ribosomas.

La científica estadounidense ganó la mitad del premio por haber logrado realizar la primera evolución dirigida a enzimas que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Este método podrá producir medicamentos y biocombustibles.

Por su parte, el estadounidense Smith desarrolló un método llamado "phage display", en la que un virus que infecta una bacteria puede ser usado para evolucionar nuevas proteínas.

En tanto, Winter, biólogo británico, ha usado la misma técnica para desarrollar nuevos farmacéuticos y anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, combatir enfermedades autoinmunes y aportar el tratamiento contra el cáncer.

Por el momento solo queda entregar el Nobel de la Paz este viernes y el lunes 8 se anunciará el Nobel de Economía. Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de Literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, inmersa en el escándalo #MeToo que provocó la renuncia de varios de sus miembros.

Esta nota habla de: