La Iglesia chilena se disculpa por el manual de abusos para sacerdotes

El documento alertaba sobre "tocar los genitales" o "dormir" con niños en un contexto en el que aumentan las denuncias por abusos sexuales contra menores.

La Iglesia chilena se disculpa por el manual de abusos para sacerdotes

Por: Mendoza Post

La Iglesia chilena publicó este jueves un manual que alerta sobre prácticas inadecuadas en relación a los niños en el marco del incremento de denuncias de abuso sexual a menores por el que debió disculparse.

Los consejos para las buenas prácticas fueron retiradas de la página del Arzobispado.

El Papa destituyó al sacerdote chileno Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales luego de que los nombres de los 42 sacerdotes y el diácono condenados por abuso y suspendió a otros 14 sacerdotes por las mismas causas.

En medio de esta profunda crisis, la Iglesia se disculpó y retiró un manual de comportamiento que recomienda no besar en la boca, dar palmadas en los glúteos o tocar los genitales de menores.

Fue el cardenal arzobispo Ricardo Ezzati -que este miércoles fue citado a declarar en la Fiscalía de Rancagua- quien firmó el documento titulado "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral".

El cardenal arzobispo Ricardo Ezzati.

Se trata de nueve páginas de consignas al personal religioso para proceder cuando se está en compañía de menores y adolescentes, así como personas vulnerables.

El texto recomienda así evitar dar "abrazos demasiado apretados", "palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho"; "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes", "dar masajes", "luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada", junto con "abrazar por detrás", "besar en la boca a los niños, niñas adolescentes o personas vulnerables" o "utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local".

También desaconseja "mantener contacto demasiado frecuente injustificado" por teléfono, correo electrónico o redes sociales, "transportar en vehículo" a los menores, "usar lenguaje inapropiado y soez" o "desarrollar actividades" con menores "no acordes a su edad o condición".


Esta nota habla de: