Ensaladas: lo que nadie te dice para que salgan ricas y nutritivas

Consejos útiles, recetas y el lugar recomendado.

Ensaladas: lo que nadie te dice para que salgan ricas y nutritivas

 Esta semana nos ponemos saludables y con onda verde, por eso en esta nota te dejo varios tips de ensaladas, complementos y aderezos. (Además te recomiendo un lugar para que visites y te enamores, como lo hice yo.)

A continuación, te dejo algunos consejos para que en un abrir y cerrar de ojos prepares una rica y variada ensalada para tu almuerzo o cena, de paso nos cuidamos para el verano.

También crudos

Existe una variedad inmensa de vegetales que te van a servir y que ni sabías que se podían comer crudos, como la remolacha o el zucchini. Variedades de lechuga como la mantecosa, repollada, morada, rúcula y otras, también tomates y hasta zapallos sirven a la hora de preparar un plato lleno de colores, vitaminas y sabores.

Conservá la lechuga

Te recomiendo siempre tener varias hojas de lechugas lavadas y secas en un recipiente hermético envueltas con papel absorbente, eso ayudara a conservarlas húmedas pero sin que se pudran. Lo importante es lavarlas bien y con la ayuda de un secador de verduras secarlas bien, pero siempre utilizar las manos para cortarlas y no un cuchillo, eso ayudara a no oxidarlas.

Las guardas en la heladera bien tapadas y por 3 o 4 días tenés hojas verdes frescas.

Todos los tomates sirven

Los tomates te sirven, tantos los redondos como los perita y ahora con los días cálidos aparecen los tomates cherry, que con un puñadito alcanza para una rica ensalada. Hasta podés conseguir semillas o plantines y tenes una huerta con tomates todo el verano.

Legumbres, bienvenidas

También podes sumar legumbres, como porotos negros, garbanzos, arvejas y lentejas (en lata o hervidos en casa). Para conservarlas hasta un próximo uso, podes hacerlo en recipientes herméticos, bien enjuagados y escurridos.

¡No tires el pan!

Si te quedó pan del día anterior o se puso duro, ¡no lo tires! Lo podés cortar en cubos pequeños y los pones en una placa con un chorrito de aceite de oliva y llevas a horno precalentado por unos 15 minutos y tenes unos ricos croutons de pan negro o blanco. Hasta en la sopa quedan exquisitos y además le dan el toque crocante a las ensaladas. Los conservas en un frasco bien tapado en un lugar seco y oscuro.

Poné huevo

Huevos cocidos o pochados según el gusto de cada uno, si los deseas cocidos por 10 minutos a partir de agua fría y si los deseas pochados de 3 a 4 minutos y luego en agua fría para cortar la cocción. Recordá lavarlos siempre antes de usarlos.

Pollo y atún también

Pollo hervido o grillado y atún al natural combinan muy bien. En pequeños trozos o en tiritas finas.

Estos cocidos

A esto podes sumarle espárragos, que es época. Chauchas verdes y amarillas o habas. También brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, repollo blanco y morado. Hasta 4 días se conservan cocidos muy bien en la heladera.

Otras "pastas"

Podemos agregar alguna pasta de porotos o garbanzos, además de quedar muy ricas aportan hierro.  Aquí te dejo una receta para que puedas preparar tu propia pasta de legumbres.

Para preparar un rico hummus necesitas:

-1 taza de garbanzos cocidos.

-Aceite de oliva.

-Jugo de 1 limón.

-1 cucharada sopera de Semillas de sésamo.

-1 diente de ajo.

-Comino, pimentón, pimienta y sal a gusto.

Procedimiento:

Colocas todos los ingredientes en un recipiente y mixeas o procesas con un poquito de aceite de oliva. Hasta que quede una pasta homogénea.

Podes conservar en la heladera hasta 5 días.

Se puede hacer de porotos negros o blancos y de lentejas.

También quedan muy ricas con un agregado de un buen mix de semillas, como por ejemplo de chía, zapallo, amapola o sésamo, acompañan muy bien.

Aderezos y vinagretas

Con respecto a los aderezos y vinagretas, una buena mayonesa casera suma, pero si estamos hablando de dieta podes por una vinagreta. La preparas con partes iguales de aceite de oliva, miel y aceto balsámico bien mezclados, le dará un toque agridulce a tus ensaladas. También podes mixear aceite de oliva con ajo, perejil o albahaca.

Frutas, van

Podemos agregar peras y manzanas salteadas con un poquito de aceite. También gajos de naranja y pomelo y hasta unas frutillas cortadas en cuartos. Ni hablar de unas buenas paltas, pero si conseguís en buen precio.

¡Y los quesos!

También podemos agregar quesos en láminas o cubos, como parmesano, queso azul o criollo. O simplemente un queso duro en cubos.

A continuación te dejo una receta de una exquisita ensalada, cortesía de los chefs Francisca Costanzo y Sebastián Flores, de Bröd Panadería, el recomendado de la semana. Esta receta rinde para 4 personas.

Ingredientes:

1 atado de espárragos salteados con un diente de ajo y un chorrito de aceite de oliva.

-200grs de porotos negros cocidos.

-4 huevos duros.

-Mix de hojas verdes.

-200grs de hummus de garbanzos.

Para la vinagreta: 2 cucharadas de aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.

Montado del plato:

Colocar en la base del plato el mix de verdes, por encima los espárragos, los huevos duros cortados en cuatro y acompañamos con una cucharada de hummus y los porotos negros. Terminamos con la vinagreta y algún mix de semillas.

La yapa

Como habrás visto, a partir de esta columna me gustaría agregarte un sitio recomendado y con la correspondiente receta por excelencia del lugar visitado.

Esta semana tuve la oportunidad de visitar al equipo de Bröd Panadería, ubicada en calle Chile al 894 en el corazón de la Ciudad de Mendoza, un lugar acogedor, con buena música, buena atención y calidad en sus platos de la mano de los chefs Francisca Costanza y Sebastián Flores y su equipo.

Como entrada me sirvieron un bagel de espárragos, alcaparras, pepinillos y queso crema, acompañado de una cerveza weiss artesanal elaborada con el método champenoise, de Chacras Beer Company.

De principal, una tarta del día, que consistía de zucchini, jamón y queso, cebollas caramelizadas y queso crema. Acompañada de un jugo natural de naranja y zanahoria.

El postre, y ya de golosos porque estaba bastante satisfecho, me sirvieron un húmedo de chocolate y algarroba con dulce de leche y avellanas, acompañado de un cortado.

Como perlita, te comento que Bröd significa "pan" en sueco. 

Además de visitarlos en Ciudad, también los encontraras en Chacras de Coria, en complejo La bonita.

Espero que te hayan sido útiles los consejos de esta entrega y disfrutes del lugar recomendado de la semana. Nos reencontramos el próximo sábado.

Gabriel Funes Milani, Chef pastelero en Gran Hotel Potrerillos.