Cuadernos K: un empresario recuperó la libertad

Sergio Taselli, quién administró Yacimientos Carboníferos Río Turbio, recibió la excarcelación por parte de la Cámara Federal.

Cuadernos K: un empresario recuperó la libertad

Por: Mendoza Post

La Cámara Federal ordenó este viernes la excarcelación del empresario Sergio Taselli por la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública.

El ejecutivo, vinculado a la explotación del servicio de ferrocarriles, había sido apresado el 21 de agosto tras presentarse a declarar ante el juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, aunque ahora los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzún revirtieron la decisión.

El empresario aparece mencionado en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, como el que entregó en agosto de 2013 bolsos con 170 mil pesos y 200 mil dólares al entonces número dos del Ministerio de Planificación en un edificio ubicado sobre la calle Wernicke al 573.

En su descargo, Taselli dijo que recién tomó posesión de ese lugar en 2016, o sea tres años después de los hechos descritos en los cuadernos, según detalló la agencia Noticias Argentinas.  

Mariano Cúneo Libarona, a cargo de la defensa del empresario, había dicho en aquella oportunidad que no es Taselli el que figura en las citas del chofer Centeno.  

El empresario había sido investigado con anterioridad cuando tuvo a su cargo la concesión de los servicios de trenes de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Taselli recuperó su libertad.

Por otra parte, Taselli fue el responsable de administrar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) tras la privatización en la década de 1990. 

La tragedia en la mina de carbón, que causo la muerte de 14 mineros en junio de 2004, determinó otra causa contra Taselli por estafa y administración fraudulenta agravada, acusado además de vaciar la empresa, recordó Télam.

No obstante la excarcelación, el empresario seguirá procesado en la causa, en la cual el magistrado acusó a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner de encabezar una "asociación ilícita" por supuestos retornos vinculados a la obra pública.  

Esta nota habla de: