Un investigador del CONICET sostiene que la sequía se podría terminar este año

El especialista Juan Rivera sostiene que el fenómeno de "La Niña" está a punto de terminar en Mendoza.

Un investigador del CONICET sostiene que la sequía se podría terminar este año

Por: Mendoza Post

Un investigador del CONICET sostiene que el fenómeno de "La Niña" podría terminar a fin de este año y con ello se podría empezar a pensar en que concluiría la sequía en Mendoza.

Se trata de Juan Rivera, asistente en el Programa Regional de Meteorología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, quien aseguró que el fenómeno actual podría revertirse.

"La perspectiva a corto plazo es que se desarrolle un evento de El Niño hacia fines de la primavera, principios de verano de este año", con lo cual el especialista da a entender que podría cambiar la tendencia que complica a la provincia hace 9 años.

Juan Rivera, investigador del CONICET.

Sin embargo, Rivera prefirió ser cauto por el momento: "El tema es que todavía estamos lejos del próximo invierno como para proyectar a nivel trimestral si va a tener algún impacto en las zonas de alta montaña sobre todo porque, según sabemos, sería de categoría moderada".

Por lo pronto, Rivera aconseja tomar las precauciones necesarias. "Los pronósticos a futuro no se ponen de acuerdo si habrá mayor predominancia de eventos de El Niño o La Niña, pero sí hay una variabilidad de 20 a 30 años que modula la predominancia de ocurrencia de estos fenómenos".

Esperan que la nieve se incremente para superar la crisis hidrica.

Y agregó: "En las décadas de 1980 y 1990, por ejemplo, hubo predominancia de El Niño. Esto es un ciclo. Bueno, hay que pensar, investigar y en base a eso decidir, ante una época favorable, cómo aprovechamos esa nieve que sabemos que va a durar un periodo de tiempo determinado".

Esta nota habla de: