Muertes y destrozos en Indonesia tras un terremoto de 7,5 grados

El recuento de víctimas es dificultoso por problemas en con la electricidad y de las comunicaciones.

Muertes y destrozos en Indonesia tras un terremoto de 7,5 grados

Por: Mendoza Post

Varias personas murieron después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiese este viernes el norte de la isla indonesia de Célebes y provocase un tsunami de hasta dos metros que golpeó las ciudades de Palu y Donggala.

El vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que el terremoto y el tsunami "causaron varias víctimas", sin especificar una cifra.

"Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa", dijo Sutopo en un comunicado, que reprodujo la agencia Télam.

Por su parte, el director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica (BMKG), Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.

El recuento de daños y fallecidos ha sido dificultado por el deterioro que han sufrido algunas infraestructuras de comunicaciones y cortes de electricidad, que han afectado a cientos de estaciones de la red eléctrica, indicó el ministerio de Comunicación e Información.

La Agencia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) enviará un barco y helicópteros para colaborar en las labores de ayuda y las Fuerzas Armadas desplegarán tropas y enviará aviones Hércules C-130.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el hipocentro del terremoto, que se registró a las 18.02 hora local (7.02 de Argentina), a 10 kilómetros de profundidad y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala.

Tres horas antes, otro seísmo de 6,1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

El desastre natural llega después de que entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados murieran al menos 557 personas y casi 400.000 resultaran desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Esta nota habla de: