Argentina ya cuenta con la primera droga anti obesidad

Se trata de liraglutida, una droga que produce sensación de saciedad. Analizan incorporarla a la cobertura de obras sociales.

Argentina ya cuenta con la primera droga anti obesidad

Por: Mendoza Post

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) autorizó la distribución de liraglutida, una droga utilizada para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso (cuando esté asociado a comorbilidades).

La liraglutida se inyecta con una aguja subdérmica y produce sensación de saciedad en los pacientes que son tratados. Su eficacia se demostró en ensayos clínicos con beneficios significativos y sostenidos en la reducción de peso corporal, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y actividad física regular.

La droga es un análogo de la hormona GLP-1 que el organismo libera en el intestino después de comer. Esta hormona actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

La liraglutida cuesta aproximadamente 7.000 pesos y se vende en cajas de tres lapiceras prellenadas que se aplican durante un mes de tratamiento. 

Sin embargo, de momento está fuera de la cobertura médica que entregan las empresas prestadoras de servicios de salud. No obstante, como está vinculada con la obesidad, ya están en tratativas con las autoridades para que parte de su costo sea cubierto.

Esta nota habla de: