Dicen que Pérez quería 600 entradas para ir al almuerzo ganadero de Alvear

El gobernador de Mendoza aseguró haber rechazado un pedido "millonario" de empresarios y se fue del almuerzo ganadero de Alvear. Pérez habría pedido 600 entradas para referentes del PJ y le habrían ofrecido solo 200, aseguraron al Post.

Dicen que Pérez quería 600 entradas para ir al almuerzo ganadero de Alvear

Por: Mendoza Post

A pesar de que los médicos le habían aconsejado que no fuera, Francisco Pérez decidió concurrir al almuerzo de la Fiesta de la Ganadería de General Alvear.

Sin embargo, a poco de llegar —luego de encontrarse con el intendente Juan Carlos De Paolo—, abandonó el lugar porque —según él— la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería de ese departamento le solicitó 1.700.000 pesos por adelantado para que participara en las actividades dentro del predio ferial.

El gobernador mendocino aseguró que se trató de un “despropósito” a la hora de explicar que no participará en el histórico almuerzo, al cual jamás faltó un mandatario de la provincia en los últimos 35 años.

La foto en la que falta Pérez

El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, lo explicó a su manera: aseguró que Pérez debía destinar ese dinero a la financiación de los actos institucionales durante el evento. Según el mismo funcionario, Pérez habría tomado la decisión de destinarlos a la construcción de un chacinado.

Según dijeron colegas alvearenses al Post, la situación que derivó en el conflicto fue otra: el dinero que debía entregar el Ejecutivo provincial incluía la entrega de 600 entradas para lograr la participación del peronismo en el mismo evento, que apoyaría a Pérez. 

Como contrapartida, solo le habrían ofrecido 200, lo cual no lo habría convencido. La versión fue posteriormente confirmada por el ministro Costa.

Marcelo Costa fue el encargado de dar las explicaciones del caso

No obstante lo sucedido, en una conferencia de prensa el mandatario provincial realizó anuncios que buscarán sumar más agua para los cultivos en el Sur (ver más adelante).

Se trata de una medida que favorecerá a los departamentos de Alvear, San Rafael y Malargüe.

El contexto en el cual ocurre esta situación no es el mejor para Pérez: la Cámara de Comercio e Industria de Alvear está enfrentada con su gobierno por la política económica provincial y nacional, que es rechazada por el empresariado del departamento sureño.

Pérez estuvo con De Paolo y luego se fue de Alvear

Ariel Romero, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, habló con el portal Sitio Andino y aseguró: “Nuestro almuerzo es un lugar de diversidad política y se ve que eso no le ha gustado a Pérez. Físicamente era imposible dar 600 entradas que nos pidió Costa, por eso no accedimos".

"Yo lo llamé varia veces a Pérez y le mandé mensajes, pero nunca me contestó. Es la primera vez en la historia de la Fiesta de la Ganadería que un gobernador no está presente", culminó.

Los anuncios de Pérez

Como se dijo, Pérez hizo ocho importantes anuncios esta mañana en General Alvear junto al Intendente De Paolo que tienen que ver con el intento de mejorar la vida de los alvearenses, tanto en la recuperación de un importante caudal hídrico para el río Atuel como en temas que hacen a la comunidad: gas para San Pedro del Atuel, una fábrica de chacinados en la Sala de Faena local que está terminando de construirse y dinero para la culminación de la Casa de la Cultura.

Este tema fue explicado luego por el ministro Costa, quien dijo que el problema había sido con la organización de la Fiesta al no dejar ingresar las carpas institucionales de los ministerios de Desarrollo Social y Agroindustria, en los últimos días. “Fue una falta de respeto a la investidura de un Gobernador que ha cumplido durante años”, dijo el Ministro quien explicó además, que se pidió el subsidio por adelantado como condición para permitir el ingreso de los equipos técnicos del Gobierno que querían brindar sus servicios a los alvearenses”, indicó.

El anuncio más importante que realizó el Gobernador, en rueda de prensa y ante todos los medios locales y provinciales que se acercaron hasta la comuna para compartir la mañana de este sábado con el mandatario y el intendente, tuvo que ver con la recuperación de un importante caudal hídrico para el río Atuel, emblemático de los alvearenses ya que no sólo mantiene el oasis sureño sino que además ha sido defendido por la comunidad y la Provincia a lo largo de los últimos años.

En este sentido anunció dos grandes obras: por un lado el Plan para la Recuperación de Caudales en el tramo superior del Atuel que permitirá recuperar un volumen de agua de 5 metros cúbicos por segundo lo cual equivale a la capacidad de retención de un embalse Valle Grande; y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, el Gobernador anunció que la Provincia hará con fondos propios el Trasvase de agua del Río Grande al Atuel, algo que los productores vienen pidiendo históricamente.

Anuncios sobre el Atuel

“No esperaremos a Portezuelo del Viento -dijo Pérez-. La Provincia hará frente a la esperada obra del Trasvase del río Grande al Atuel a través de una obra de canalización del río Grande al Atuel con la cual inicialmente se enviarán otros 5 metros cúbicos de agua del Grande al Atuel y que se realizará en conjunto con Irrigación, Hidráulica y Vialidad y que dotará al sur de un recurso que está necesitando”.

La otra obra, de gran envergadura y que empieza en las próximas semanas, fue presentada en conjunto con el titular de Irrigación, José Luis Álvarez y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y comprende las tareas de encauzamiento de 70 km del río Atuel desde el paraje La Junta (ubicado en Malargüe) hasta el dique El Nihuil, en una obra en la cual se rectificarán todos los meandros que tiene el río a lo largo de esos 70 km y recuperando un volumen de agua en 5 metros cúbicos por segundo (ver nota Recuperación del Atuel).

“Hoy el Atuel superior sufre una pérdida en su caudal de hasta el 25%, con esta obra que es de movimiento de suelos, recuperamos tanto caudal como el que hoy tiene el embalse de Valle Grande. Por lo tanto, lo que estamos anunciando es que a partir de este invierno el sur provincial tendrá una capacidad de recuperación de agua similar a la de otro dique Valle Grande. Creemos que esto es lo que se necesita y todo lo realizamos con fondos provinciales”, dijo el Gobernador.

Obras para los alvearenses

El Gobernador firmó con el Intendente De Paolo los convenios para el inicio de obra del Gas para Carmensa, una obra de 20 millones de pesos que ya comienza con la empresa Hugo del Carmen Ojeda y lo cual genera un alivio inmediato a toda la gente de ese distrito al que, además, le abre la posibilidad que empresas y fábricas puedan radicar sus emprendimientos en él ya que no contaba con gas natural.

El segundo anuncio del mandatario se refirió a la reconstrucción y remodelación de la Casa de la Cultura de General Alvear, un edificio emblemático que era el antiguo y querido Cine Alvear, y para el cual Pérez firmó un convenio por 5 millones de pesos para que pueda ser continuada la obra que ya lleva meses de avance.

En tercer lugar, el Gobernador anunció $1,5 millones para la Fundación Coprosamen, para ser invertidos en la construcción de una Fábrica Departamental de Chacinados que se construirá junto a la Sala de Faena Municipal, la cual también está siendo culminada y que Pérez recorrió en su última visita a Alvear y que se inaugurará el próximo mes.

Por último, el mandatario se comprometió a que en su próxima visita inaugurará la Unidad de Cuidados Intensivos del distrito de Bowen y firmará un convenio, junto al Intendente, por 15 millones de pesos para la construcción del Polideportivo del mencionado distrito, que comenzará a través del Programa de Infraestructura Municipal.