El Chino Darín contó cual fue el papel más difícil que le tocó hacer

El actor vive un momento profesional muy importante en su carrera.

El Chino Darín contó cual fue el papel más difícil que le tocó hacer

Por: Mendoza Post

 El actor Ricardo "Chino" Darín aseguró hoy que encarnar al ex dirigente tupamaro Mauricio Rosencof en la película "La noche de 12 años" fue el papel que más le costó abordar y del que más le costó salir.

En una entrevista con EFE realizada en San Sebastián, en cuyo festival se presenta hoy la película, Darín aseguró que la historia y los compañeros de proyecto son lo que le atraen de cada película, pero que es el personaje el factor decisivo.

En este caso, encarnó a un personaje encarcelado para el que adelgazó doce kilos, un reto físico que le afectó en lo mental. "Sentí angustia, irascibilidad, intolerancia (...) Sentí palpitar el hambre en carne propia y en un momento me asusté, sentí que se me iba un poco de las manos", recuerda el actor.

El "Chino" Darín.

El esfuerzo físico fue compartido con sus compañeros de reparto, Antonio de la Torre y Alfonso Tort. Los tres interpretan a Rosencof, José Mujica -que llegaría a ser presidente de Uruguay- y Eleuterio Fernández Huidobro, posteriormente ministro de Defensa.

Miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), pasaron doce años en la cárcel, sufriendo todo tipo de torturas.

Es en ese periodo en el que se centra la película "La noche de 12 años", dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner y presentada hoy en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, tras haber participado en Horizontes de la reciente Mostra de Venecia.

Según Darín, "esta historia trasciende porque son tipos que después pudieron desarrollar sus vidas casi exponencialmente respecto a lo que era su vida pública previa a toda esta situación".

Una película que va más allá de la humanidad, que se centra en la supervivencia, en la esperanza y en la desesperanza, resalta el actor, quien pudo conocer muchos de los detalles reales directamente a través de Rosencof, que fue muy generoso al hablarle de sus "sueños, pesadillas, felicidad, esperanzas, angustia e inclusive de la sexualidad" en el encierro.

El actor protagoniza "La noche de 12 años".

"La noche de 12 años" es la tercera película de Álvaro Brechner, nacido en Montevideo y radicado en España, director de "Mal día para pescar" y "Mr. Kaplan", ganadoras de numerosos premios cinematográficos internacionales.

Sobre la dirección actoral, Darín recuerda: "Mauricio nos dijo, 'esta historia es nuestra, nosotros la vivimos, nosotros ya la escribimos, ya la contamos. Ahora les toca a ustedes hacerla propia'".

Una experiencia "muy interesante y apasionante por momentos, y por momentos muy desesperanzadora también. Fue realmente una montaña rusa emocional", afirma Darín sobre un papel que le ha permitido "descubrir algo sobre la humanidad en general, más allá de Mujica, Rosencof y Huidobro", concluye.

Esta nota habla de: