Milei insiste: "Hay que eliminar el Banco Central"

El economista dio una entrevista donde expuso sus razones para "mejorar la economía".

Milei insiste: "Hay que eliminar el Banco Central"

Por: Mendoza Post

 El economista Javier Milei volvió a hacer una dura crítica a la política monetaria del gobierno de Mauricio Macri. 

Al respecto, opinó que "el programa fiscal que presenta el gobierno es inconsistente" por lo que consideró que la solución sería "eliminar el Banco Central" y dolarizar la economía.

"Yo veo como solución una medida un tono más extrema, que es la de eliminar el Banco Central directamente. Ya sea por el caso de la convertibilidad o por el caso de la dolarización. Hay países que están dolarizados y han eliminado el Banco Central, como Ecuador por ejemplo", indicó.

Luego explicó que rol cumplió este organismo durante la crisis de 2001 en Argentina: "Lo que pasó fue el que Banco Central emitía dando redescuentos y con esa plata los bancos le devolvían a la gente y lo que la gente hacía era comprar dólares. Hasta que llegó un momento en el que quedaban muy pocos dólares y no había más caja en los bancos con lo cual tuviste que llegar al Corralito".

Milei volvió a apuntar contra el BCRA.

"Como verás, la pata débil de estos esquemas es el sistema financiero de encaje fraccionario. Además, si vos estuvieras dolarizado, sería mucho más compleja, porque no podrías emitir dólares", agregó.

Por último, el economista planteó cuál sería, para él, el escenario ideal: "La realidad es que para hacer esos dos arreglos monetarios, tenés que asegurarte tener un sistema anticorrida. Yo lo propongo, se llama banca Saimong, trabajar con una suerte de caja de seguridad, caja fuerte, en donde vos dejas tu dinero y cuando vos queres retirar tu dinero, te lo dan. Ese es el primer caso".

"Si a vos te gusta pagar tasa de interés, tendrías que ir a invertir tus fondos en una banca de inversión, entonces si vos lo hacés en un mal fondo y ese fondo quiebra; vos perdés tu dinero pero no se sociabiliza la pérdida", indicó.

Con dolarización no habría necesidad de Banco Central.

"Una vez que vos tenés desarrollado ese tipo de arreglo, para la banca deja de ser necesario que tengas un Banco Central. Establecés un régimen de competencia en monedas, y una vez que quedan establecidas las monedas que quiere el público, pueden ser euros, dólares, o todas ellas, al Banco Central lo liquidás", cerró Milei.

Esta nota habla de: