Los turistas chilenos incrementaron levemente las ventas en Mendoza

El dato se desprende de una encuesta realizada por el IDC a 130 comercios del microcentro mendocino tras la visita de unos 30 mil turistas.

Los turistas chilenos incrementaron levemente las ventas en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), realizó una encuesta a comerciantes de diversos rubros del microcentro mendocino luego de la llegada masiva de turistas.

El informe incluyó a 130 comerciantes de las calles San Martín, Las Heras, peatonal Sarmiento, Espejo y Rivadavia de Ciudad. Los rubros estudiados fueron gastronomía, calzado e indumentaria, bebidas y alimentos regionales y marroquinería.

"Encaramos esta encuesta con la intención de conocer las opiniones de venta en relación a otros momentos donde el movimiento turístico no es tan notorio como en esta semana que pasó. Al movimiento habitual de turistas, que optan por tomarse unos días de descanso en Mendoza, se sumaron los festejos patrios del vecino país y eso generó que las ventas se incrementaran, en promedio, en algunos rubros, 25%", resaltó Daniel Dimartino, gerente general del IDC.

En este contexto, la información arroja un leve repunte de las ventas. "Según los datos obtenidos por nuestros encuestadores, entre los comercios que si concretaron ventas y generaron una diferencia (66%) se destaca marroquinería (33%), gastronomía (24%), calzados e indumentaria (22%) y bebidas y alimentos regionales (21%)", destacó Dimartino.

La llegada de turistas chilenos incrementó levemente las ventas en Mendoza.

El resto de los comercios encuestados (34%) sostuvo que no logró concretar ventas. En muchos casos, el potencial comprador ingresaba al local, preguntaba por lo precios, hacía cuentas y retiraba. Este grupo se divide de la siguiente manera: indumentaria y calzado (89%), marroquinería (8%) y gastronomía (3%). La categoría alimentos y bebidas regionales no presentó casos negativos en porcentajes, dado que su principal cliente es el sector turístico.

Por último, del informe se desprende que de las calles tomadas en cuenta para esta muestra se destacan como principal elección, por parte del turista, la peatonal Sarmiento y la avenida Las Heras, mientras que los comercios ubicados en calle Rivadavia fueron los que menos lograron captar la atención del consumidor.

Esta nota habla de: