Así funcionará Mendoza durante el paro de hoy

Muchos sectores adherirán a la medida de fuerza mientras que los dependientes del Estado funcionarán normalmente.

Así funcionará Mendoza durante el paro de hoy

Por: Mendoza Post

Es un hecho: la CGT llevará a cabo el paro nacional este martes 25 y Mendoza no estará ajena. Muchos sectores se plegarán a esta medida de fuerza afectando el normal funcionamiento de los servicios que los mendocinos ocupan a diario.

Es el cuarto paro general durante la presidencia de Macri.

Los reclamos de la central de los trabajadores apuntan a que se reabran las paritarias, suspender los despidos y declarar la emergencia alimentaria, entre otras acciones ante la "parálisis" de la economía del gobierno de Mauricio Macri.

El paro comenzará a las 00 del martes y finalizará a las 00 del miércoles, es decir, durará 24 horas. 

El Triunvirato de la CGT.

Desde el gobierno de Mendoza confirmaron, por ejemplo, que habrá clases, atención en hospitales y transporte público estatal. Por su parte, otros sectores indicaron que no levantarán sus persianas.

Así estará Mendoza durante el paro nacional:

Clases

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que el servicio educativo se brindará con normalidad en todos los niveles y modalidades. 

También indicaron que los chicos que no puedan llegar a los establecimientos tendrán la falta justificada. Los docentes en la misma situación podrán cumplir horario en alguna escuela cercana a su domicilio.

La Dirección General de Escuelas garantizó las clases.

El SUTE, por su parte, confirmó su adhesión a la medida de fuerza con movilización al kilómetro cero mendocino por la tarde.  

Transporte público

En cuanto al servicio de colectivos del Estado, este martes estará asegurado desde el inicio de la jornada laboral.

Por su parte, las empresas prestadoras, que por ley tienen la obligación, se han comprometido a garantizar el servicio mínimo durante toda la jornada.  

Por ejemplo, el Metrotranvía si estará afectado, pero desde el gobierno garantizan el servicio mínimo.

Habrá micros el martes.

Micros larga distancia

Roberto Fernández, responsable de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) indicó que el sector también adherirá al paro a partir de las 00 del martes y será por 24 horas.

Estarán afectados los servicios de corta y larga distancia. Los pasajes ya vendidos se reprogramarán.

Taxis y remises

La Asociación de Taxis y Remises (APROTAM) indicó que también adhieren a la medida de fuerza desde el martes a las 00.

Los taxis adhieren.

Bancos

Las entidades bancarias no atenderán al público durante las 24 horas que dure el paro "en apoyo a los compañeros que no llegan a fin de mes", en palabras de Sergio Giménez de La Bancaria.

Por otra parte, Giménez indicó que los cajeros no se verán afectados y contarán con efectivo.

Comercios

El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Fernando Ligorria, confirmó que habrá una gran adhesión de los comerciantes al paro nacional.

No abrirán los comercios.

Resaltó además que a los trabajadores que dependan del transporte público y no puedan cumplir con sus obligaciones, no se les descontará el día si presentan el correspondiente justificativo.

Salud pública

El gobierno de Mendoza confirmó que el sistema de salud funcionará con total normalidad. Así, hospitales, centros de salud, el Servicio Coordinado de Emergencia y toda dependencia funcionará como un día normal.

Los pacientes que tengan turno para este martes podrán concurrir a los establecimientos sanitarios normalmente. En los hospitales, además se realizarán las cirugías programadas.

El Central atenderá normalmente.

Estaciones de servicio

Las 320 estaciones que hay en toda la provincia adherirán al paro convocado por la CGT y no atenderán al público.

Según José Escoda, titular del sindicato de Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de Cuyo, solo habrá "guardias operativas" por cualquier emergencia que pueda surgir.

Vuelos

Aerolíneas Argentinas indicó que los vuelos del martes fueron cancelados y serán reprogramados. También adelantaron los vuelos de las últimas horas del lunes.

Solo volará Flybondi.

La aerolínea low cost Flybondi es la única que prevé operar sus vuelos este martes "si las condiciones de seguridad están dadas", ya que la mayoría de sus empleados no están afiliados a los sindicatos del sector y no se plegarán a la medida de fuerza. 

Dependencias del Gobierno de Mendoza

Las dependencias del Registro Civil, la Subsecretaría de Trabajo, Defensa del Consumidor y la Dirección de Personas Jurídicas se atenderá con normalidad y en sus horarios habituales.

Esta nota habla de: