Ambiente: "El Cerro Arco se incendió en su totalidad"

Así lo expresó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia, quien confirmó que aún quedan focos de incendio, pero alejados de la zona poblada.

Ambiente: "El Cerro Arco se incendió en su totalidad"

Por: Mendoza Post

Con mejor clima y con el fuego lejos de la zona este del Cerro Arco, aún pueden verse algunos focos de incendio que no logran apagarse desde el viernes a la tarde, cuando comenzó el siniestro. 

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la provincia,  confirmó que "anoche se mantuvieron activos algunos focos hacia el oeste del Cerro Arco, porque el Cerro Arco, hay que decirlo, se incendió en su totalidad".

"Ahora se extendió hacia el oeste, hacia la zona de Cerro Gateado, y en la ladera norte que da a la ruta 13 que va a Uspallata", informó el funcionario a través de Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Sobre cómo fueron los hechos, Mingorance explicó: "El viernes recibimos la denuncia a las 18.30. Se hizo una evaluación de un fuego que estaban en altura y que se originó sobre el camino de Cerro Arco, pero a una altura importante en un lugar que era de difícil acceso".

"Llegando a la noche el riesgo es igual a lo que pasó del sábado al domingo, sobre por qué no se atacó el fuego, y es que de noche no se ataca el fuego, siendo que en algunas zonas es ideal hacerlo de noche porque el fuego se identifica rápido, porque en este caso, por las condiciones del lugar era inaccesible y había lugares que estaban en 90º, y es muy riesgoso meter brigadistas de noche a trabajar en zonas como estas", añadió.

"Sabíamos que teníamos pronóstico de Zonda y por eso desde el sábado temprano se comenzó a trabajar con todos los recursos de la provincia y el municipio con los camiones hidrantes. En ese momento salió solo un avión hidrante y el Zonda complicó la situación. Recién ayer pudieron volar los dos aviones más el helicóptero de la provincia", agregó Mingorance.

"No es lo mismo atacar un incendio en un campo del sur que en plena montaña".

Sobre la situación actual, el funcionario explicó: "En este momento no hay peligro para las personas y para las zonas pobladas. El fuego está lejos y las condiciones del clima son distintas a las del día sábado"

"Les queremos transmitir tranquilidad a los vecinos de El Challao. Ahora solo queda restituir el servicio eléctrico en algunas zonas porque se vieron afectados algunos tendidos eléctricos. Edemsa ya está trabajando desde el domingo", dijo. 

Y explicó que "también hay que restituir el servicio eléctrico de las antenas de transmisión en Cerro Arco. Hoy las antenas están trabajando con generadores eléctricos para poder transmitir".

Además, agregó que "en el Cerro Arco se sigue quemando flora nativa y va a costar restituirse porque lleva muchos años. Hay algo de fauna afectada pero aún no lo tenemos detallado porque no nos hemos metido a campo con los técnicos de fauna".

Mingorance recordó también que "no está permitido hacer fuego en cualquier lado. Hay que buscar los lugares que estén autorizados y preparados para hacerlo. Y si se hace hay que apagarlo como corresponde y después se generar estos daños que son muchos".

"Yo le pido a la numerosa cantidad de gente que suele hacer caminatas y mountain bike por el pedemonte que actúen casi como inspectores y que cuando vean a alguien haciendo fuego se acerquen de buena manera y les presten su agua para que se apague correctamente", solicitó.