El juez Rosatti advierte: "Esta Corte nunca va a tener mayoría automática"

Además, pidió pidió "desdramatizar" los cambios en las autoridades del organismo.

El juez Rosatti advierte: "Esta Corte nunca va a tener mayoría automática"

Por: Mendoza Post

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti aseguró que no habrá "mayoría automática" en el máximo tribunal y pidió "desdramatizar" los cambios en las autoridades del organismo.

"Hay que desdramatizar. La Corte es un órgano colegiado, toma sus decisiones por mayoría, nadie tiene doble voto. Cada tres años se elige presidente y eso es lo que pasó. El presidente de la Corte debe interpretar una partitura hacia afuera, que está dada por la función de representación del cuerpo, pero lo que realmente importa son los fallos y allí el presidente tiene un solo voto como los demás", dijo Horacio Rosatti, al ser consultado sobre la decisión de que Ricardo Lorenzetti haya dejado la Presidencia del tribunal.

En declaraciones al diario La Voz del Interior, el magistrado afirmó que "en esta Corte nunca se va a ver una mayoría automática en nada" y señaló que "en algunas cuestiones se vota de una forma; en otras, distinta".

"Hay que mirar los fallos. Se puede especular con lo que quiera, pero lo importante son los fallos. A los dos meses que entré a la Corte me tocó fallar sobre tarifas. Se suponía que como había ingresado hacía sólo dos meses iba a fallar en un determinado sentido en favor del gobierno, pero yo voté en sentido contrario. Hay que ver los votos y no distraerse en otras cuestiones", subrayó.

Rosatti al momento de jurar

Para Rosatti, la actual Corte "ha demostrado en más de un fallo" que es independiente del Poder Ejecutivo y explicó que "cada juez es soberano en su ámbito".

"Es difícil hablar del resto de la Justicia. Yo creo que se está mejorando. Una cosa que sucede es que dependiendo el fallo, si a uno le gusta o no, va variando la posición que se asume respecto a si es independiente o no", añadió.

Esta nota habla de: