La Corte Suprema debe resolver varios casos de jubilaciones

La Corte Suprema debe resolver varios casos de jubilaciones

Por: Mendoza Post

 La Corte Suprema de Justicia deberá resolver en breve varios casos clave referidos a las jubilaciones, aunque limitaría sus decisiones a cada caso y no dictaría fallos de aplicación generalizada que podrían generar un vendaval económico para el Gobierno, según trascendió.

El máximo tribunal argentino tiene a su cargo, por ejemplo, el debate sobre si los haberes de mayor monto deben pagar impuesto a las Ganancias, algo que afectaría a más de cien mil personas.

La semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social estableció que un empleado retirado no puede cobrar menos del 70% de lo que recibe uno en actividad, algo que fue apelado por la ANSeS.

Por otro lado, la Corte también deberá pronunciarse respecto al índice de actualización de las jubilaciones y decidir si se tiene que utilizar el sistema de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) o el método Isbic, que toma como referencia los salarios de la industria y la construcción.

El tribunal, que desde el próximo mes será presidido por Carlos Rosenkrantz, tiene que resolver además si es legal aplicar para los aumentos de marzo el nuevo esquema de movilidad adoptado por el Gobierno tras la reforma previsional.

De acuerdo con el diario La Nación, la mayoría de los integrantes del cuerpo judicial se inclinarían por apoyar las denuncias de los jubilados que reclaman que los incrementos se tenían que calcular con la modalidad anterior, aunque analizarán caso por caso y no emitirán un fallo generalizado.

De esta manera, limitarían el gasto económico que el Ejecutivo nacional deberá enfrentar para pagar los reajustes de todas esas personas.

Las demandas se originaron luego de una presentación del abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, ex funcionario de la ANSeS, quien consideró que es inconstitucional ajustar de manera retroactiva los haberes teniendo en cuenta la nueva fórmula.

Con el esquema anterior el Gobierno debía otorgar ese mes un aumento del 14,6%, en lugar del 5,71% que se dio siguiendo la reforma previsional.

El mencionado medio había adelantado una posible acordada sobre estos temas por parte de la Corte para la semana pasada, pero finalmente se suspendió.

Por otra parte, los jueces estarían también de acuerdo en avanzar en un proceso para modificar el sistema de jubilación de los magistrados: aumentaría la edad en la que pueden retirarse, pero no los montos de los haberes.

Queda pendiente de la discusión respecto a si los miembros del Poder Judicial deben o no pagar impuesto a las Ganancias, ya que actualmente están alcanzados por este gravamen solamente aquellos que hayan ingresado en el cargo a partir de enero del 2018.

En este punto, la Corte tiene que analizar si corresponde la cautelar presentada por la Asociación de Magistrados para impedir que se le cobre esta carga impositiva a los secretarios que trabajaban desde antes de esa fecha pero son ascendidos a jueces.