Dos aviones hidrantes combaten el incendio de Cerro Arco

Esta mañana, y con mejor clima, se reanudó el operativo para combatir los focos de incendio remanentes en Cerro Arco. Dos aviones hidrantes trabajarán en la zona. Uno es del Iscamen y el segundo llegó desde Córdoba.

Dos aviones hidrantes combaten el incendio de Cerro Arco

Por: Mendoza Post

Este domingo a partir de las 7 de la mañana se retomaron las tareas de lucha contra los focos activos en Cerro Arco que dejó el incendio que se desató el viernes por la tarde, presuntamente luego de que unas brasas por el festejo del 21 de Septiembre quedaran mal apagadas.

Hoy, Bomberos y brigadistas reanudan el trabajo luego del receso de la noche. Ayer, más de 400 personas trabajaron para combatir el fuego que amenazó y llegó a afectar zonas urbanas aledañas. Hoy, afirman que el fuego está controlado. 

El paisaje no es prometedor. 1.500 hectáreas ya se quemaron con un clima que no acompañó. El Zonda no acompañó la labor y la temperatura ayer superó los 33ºC.

El clima ya dio tregua desde las últimas horas del sábado, y desde la madrugada el frente frío hizo bajar la temperatura, por lo que el operativo quedará reanudado con condiciones climáticas mucho más favorables que las del sábado, sobre todo para que operen los aviones hidrantes. Ayer sólo pudieron sobrevolar el área a primera hora del día y luego se complicó por la turbulencia. 

Los 2 aviones hidrantes ya se encontraban preparados esta mañana temprano en el aeropuerto de La Puntilla. Uno de ellos fue prestado por el Iscamen y el segundo llegó desde Córdoba. Ambos cuentan con los equipos para la recarga de agua.

El secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance apuntó que este domingo se concentrarán en el trabajo aéreo, aunque seguirán contando con el apoyo en tierra de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de los municipios y del Cuerpo Central de Bomberos.

Ayer, los funcionarios coincidieron en que el incendio fue provocado "por el hombre". Humberto Mingorance denunció que lo sucedido en el cerro también se repitió en otros puntos. "En la provincia, hoy se detectaron 150 focos a partir de la información satelital. En la zona Norte es donde se concretó la mayor parte de los incendios", señaló el secretario.