Quincho: El "incendio" que le llegó a Cobos, y la mitad de chicas en las listas

La designación fallida de su pareja en la Justicia Federal tiene una trama fina. El traspié que generó festejos secretos. Se viene la paridad de género en todas las listas, por ley.

Quincho: El "incendio" que le llegó a Cobos, y la mitad de chicas en las listas

Por: Mendoza Post

El gordo no podía parar de mirar por las ventanas del quincho, el avance del incendio en el Cerro Arco. Desde su casa contaba media docena de focos importantes. Si el viento no paraba, la situación se iba a poner desesperante. La gente de la zona se había pasado un día y medio de miedo. Sobre todo, por el contraste: Los funcionarios decían una cosa por los medios tratando de infundir tranquilidad, pero la noche llegó con una inquietante corona de fuego en los cerros.

- Me estoy acordando de los que pataleaban contra el Código de Faltas porque ahora no ibas a poder hacer un asadito en la montaña...- dijo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, mientras Julián seguía mirando por la ventana. El olor acre del incendio daba dramatismo a las lenguas de fuego. - Hubo gente que terminó con los patios chamuscados... muchos se auto evacuaron...- comentó el gordo. Había dudado mucho en hacer asado esta noche. Le parecía de mal gusto, pero al final se decidió y lo hizo. Un delicioso chivito a la parrilla que sólo habría condimentado con sal, pimienta y un toque de ajo y limón. Lo había empezado apenas con unas brasas, para ir llevándolo de a poco. El principal secreto para asar el chivo es no apurarse.

El Ruso seguía mirando el incendio por la ventana.

- Tendrían que haberlo atacado el viernes, cuando aún era manejable...- opinó.

- No. Era un suicidio. Hoy tendrías bomberos muertos. Anocheciendo... zonas inaccesibles... viento... Imposible...- le dijo el gordo, que conocía mucho de incendios de campo. Los había vivido varias veces en el sur de la provincia, como cuando el fuego se llevó puestas siete vidas humanas y ganado en el año 2000, un desastre. Antes, había estado en Bariloche. Ver la tierra yerma y negra por los incendios, daba ganas de llorar.

El incendio en el Cerro Arco.

- Lo que me pareció un papelón, fue el grupete de funcionarios que apareció en el Cerro Arco a la mañana, de camisita blanca, mocasines... parecía que iban a un social...- dijo el gordo, y los amigos rieron con ganas.

- El manejo del fuego, los incendios de campos y de zonas incultas, debe ser una política de Estado... Mendoza debe pensar en tener un buen avión hidrante para la temporada de incendios... son muchos meses al año...- insistió el Ruso.

El gordo siguió concentrado en el asado. Pocas carnes eran tan fieles a la cocción como el chivito, pero había que ser cuidadoso. Aparte, en una cacerola y a modo de entrada, había preparado unos chorizos a la pomarola. Salteados con ajos y tomates, y cocidos en vino blanco. Tentación pura.

Todo estaba listo para la cena, en una semana en la que el fuego sobre el Piedemonte no había sido el único "incendio..."

...

Los amigos se acomodaron rápido alrededor de la mesa, mientras Julián iba trozando el chivito. La charla se armó rápido alrededor del "Caso político" de la semana. Cobos, a fin de cuentas, sería un político mortal como el más común de los mortales. Y esta vez, había metido la pata en grande. La fallida designación de su pareja en un cargo equivalente a Secretaria en una Cámara Federal de Apelaciones había derivado en papelón, con varios "bemoles...". El gordo estaba muerto de risa desde que había estallado el caso.

- ¿Y? ¿Y ahora...? ¿Qué van a decir los cobistas? ¿eh? ¿Y la transparencia? ¿Y la conducta? ¿Ehhh? ¿Al final, la misma tijera los corta a todos...? ¿No? - interrogó el dueño de casa. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, trató de enfocar el tema.

Julio y Natalia, en primera fila.

- A ver... primero, es recontra temprano para saber si el caso, que le importa nada más que al círculo rojo, le va a hacer daño electoral al Julio... De algún modo se las va a arreglar como ha hecho siempre... con todo... ¡Es Cobos! - dijo. El gordo lo interrumpió:

- ¿Vos creés que la gente común no se enteró? Te voy a contar un dato, y después, un ejemplo de lo que piensa el ciudadano común. Primero: un "laboratorio" político del oficialismo, de los más importantes de Mendoza, hizo un profundo estudio del impacto del caso de Julio y su pareja Natalia, y la designación de la chica, que -les recuerdo...- es una abogada recién recibida sin experiencia en el mundo judicial. Y que iba a ir a un lugar, para el que muchos abogados con experiencia laburan más de 20 años. Bueno... el primer dato... mucha "gente común" ni siquiera sabía que el Julio estaba separado. Esa fue la primera sorpresa...

- ¡Tiene derecho! - intervino Ludovico, el más PRO del grupete, pensando en su último y más reciente y escandaloso divorcio.

- ¡Seguro! Pero la gente espera distintas cosas de sus políticos. Del Viti Fayad, que en paz descanse el alcalde, nadie iba a esperar la conducta de un cuáquero. Al contrario... ¿Pero... de Cobos? El segundo dato, es que en las redes sociales apareció de la mano de los cuadernos, bastante de "¡Pero cómo... el Julio fue candidato a vicepresidente de Cristina... ¿No sabía con qué financiaban la campaña?" Aunque esto pudo estar un poco operado. Y por el sainete de la designación de su nueva pareja en la Justicia Federal, lo mataron...-

- ¿Y el ejemplo? - preguntó el Omar.

- Mirá... esto es reservado... hace unos días, en la casa de uno de los políticos importantes de Mendoza, había que hacer uno de esos arreglos que duran un par de días y muchas horas de laburo, y al final se genera siempre algo de confianza... el asunto es que cuando se fueron, le dijeron a la esposa del funcionario: "...Señora... que su marido no le haga? La Gran Cobos...'" Los amigos estallaron en carcajadas, y luego el Omar dio información:

- Vamos por partes. En el cobismo "íntimo" creen que acá hubo una "mano negra" para agitar el escándalo y perjudicarlo a Julio, por las elecciones del año que viene. Las cosas están sensibles. Pero la verdad, lo que ocurrió fue que gente de la justicia filtró la creación del cargo que firmó el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti -sin el nombre de Natalia Obon- a los periodistas. Por lo menos media docena de medios lo tenían, hasta que trascendió de la mano de La Cámpora. Es más, hubo medios que "llegaron" al tema cuatro días después, cuando el escándalo era irrefrenable. Pero la verdad es que en el gobierno del Alfredo se sorprendieron. Es más, el propio Cornejo dio la orden política de no hacer "olas", de no perjudicarlo, pero tampoco de ayudar... silencio total... y ver qué pasaba.

- ¿Cómo le llegó el cargo, uno tan alto, a la novia de Cobos? - preguntó el Ruso.

- Novia no. Pa-re-ja...- insistió Ludovico, y se escondió detrás de una copa de Malbec.

- Bueno.... Eso...-

- Hay dos versiones. Una "cobista", y otra no. En la "cobista", la Cámara Federal de Mendoza, que se acaba de formar con los jueces que llegaron a reemplazar a los condenados por Lesa Humanidad, necesitaba cubrir un cargo con nivel de secretario en materia previsional. Parece que Gustavo Castiñeira de Dios le ofreció el cargo, porque "los conoce" a Julio Cobos y a Natalia. Y que la chica cubría las expectativas, la formación, y llegaba con buenas referencias. A ver... los que la conocen, y eso no lo discute nadie, dicen que es un "tanque" trabajando.

El último cumpleaños de Cobos.

- ¿Y la otra versión? - preguntó Ludovico, con picardía. El Omar tomó la posta.

- Jajajaaaaaa... bien... la otra versión dice que el Julio primero intentó gestionar un cargo para Natalia en la justicia provincial. Habló con uno de los tipos importantes, que sólo le ofreció un puesto muy menor, por falta de presupuesto y porque no podía generar cargos. Categoría cadete, casi. Los que conocen esta trama dicen que el Julio se cruzó y habló con Castiñeira de Dios, y que allí surgió el puesto "nivel secretaría". El juez le habría advertido al senador que sólo Lorenzetti podía crear el cargo, y parece que esa gestión Cobos la cerró rápido. Después Lorenzetti se despegó. Pero el escándalo ya estaba armado, porque los propios empleados de la Justicia Federal estaban ardidos, y los otros jueces de la cámara... Olga Pura Arrabal... Pérez Curci... Mariana Pizarro... Porras Hernández... estaban preocupados.

- ¿En serio?

- Sí. Hubo una reunión plenaria de la cámara muy caliente. En esa reunión Castiñeira de Dios defendió a capa y espada la designación, y los otros jueces se sentían contra la pared. Tenían que desobedecer una orden de su jefe, Lorenzetti, y además; pelearse con un senador de la Nación, o aceptar y tomar como propio el sainete; cuando todos saben que las mejores relaciones entre políticos y jueces pasan por el Senado, justamente.

- ¿Y entonces?

- Alguien les hizo saber a los jueces que el viernes, cuando tenía que jurar Natalia y asumir el cargo, los empleados iban a hacer un "Abrazo a la justicia" alrededor de los tribunales federales. Con el tema ya en los diarios de Buenos Aires, el escándalo habría sido imparable. Imaginate la foto, empleados de la Justicia Federal abrazando Tribunales, enojados por la designación "a dedo" de la pareja de un senador del oficialismo.

- Bueno... pero no es menos cierto que la Justicia es el reino de "hijos y entenados". Si empezás a mirar los "ravioles" de la Familia Judicial, vas a encontrar hijos, amigos, nietos, sobrinos, esposas, esposos, amantes... de la Justicia y de la política... De todo...- dijo el gordo.

- Puede que sí... pero aquí el asunto es otro. Natalia podría haberse recibido con 10 en todas las materias y una tesis brillante. Pero formar a un abogado de verdad lleva seis años más de calle y tribunales. Un secretario de Cámara Federal es muy importante. La Cámara está por debajo sólo de dos tribunales en el país. Casación y la Corte, y por encima de los demás. Los secretarios son los que ejecutan parte de la tarea del juez. Tienen que saber realmente mucho. Entonces la pregunta es... ¿Cualquier abogado o abogada que se recibe en una universidad a distancia, puede tener la chance de ingresar derechito a la justicia federal de Mendoza, con un cargo altísimo? Y de otro modo, si ella habría tenido idéntica chance si no hubiese sido la mujer de Cobos. Acá lo que correspondía era hacer un concurso público, no uno interno; donde participasen todos los que estuvieran en condiciones.

- El costo no es sólo de Cobos... Castiñeira de Dios, el juez que la impulsaba, fue subsecretario de Justicia del Julio... y hasta salió en los medios defendiendo la designación.

- Es cierto... pero bueno... ¡No ha lugar! ¡Y se levanta la sesión! - vociferó Julián, y los amigos rompieron en carcajadas.

- Lo que me extraña, es el fallo en el cálculo político del Julio. Siempre fue muy cuidadoso en todo...- opinó Ludovico.

- Sí, pero esto también demuestra que había "mito" respecto de que Natalia era la que le empujaba a seguir pulseando por la gobernación el año que viene, o que le manejaba la carrera política. Fijate su carta, llena de enojo, o sus tuits. Agravó el error político sembrando enemigos, cuando con una declinación formal tal vez alcanzaba. Nadie puso en duda sus capacidades laborales ni académicas ni su condición de mujer independiente de ser "la novia de..." o "la pareja de..." Pero seguro en el Poder Judicial de la Nación o en el mundo jurídico de la abogacía, había abogados o abogadas con mejores notas y diez o doce o veinte años de experiencia para soportar el cargo... ¿no? Aunque ella lo hubiese hecho perfecto, creo que le tocó comprobar que cuando sos pareja de una persona política de alto perfil, no sos inmune. Ni hay "privado". Casi todo es público. Imaginate si por una de esas cosas que pasan en política, Julio termina de candidato. La campaña será un infierno. ¿Y si llega? Habrá más prensa y vigilancia de la "primera dama" que del gobernador. Fue un error grave, de costo altísimo...- reflexionó el gordo.

- En el "mundo" radical lo disfrutaron en grande... Los mensajes de WhatsApp de los otros "candidatos" ardían más que el Cerro Arco...- dijo el Omar, y los amigos rompieron en carcajadas.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, y un buen licor de manzanilla a modo de bajativo para acomodar el espíritu, los muchachos partieron rumbo a los autos.

- Gordo... tiene suerte el cornejismo... De Marchi hace lo del centro cívico en el Próvolo y se come una polémica de proporciones bíblicas... Cobos, lo del puesto de su pareja...

- Sí, pero a la suerte hay que "ayudarla"

- ¡Jajajajaaaa! ¿Qué hay?

- Nadie se queda quieto. Rody Suárez está a full. Tecnópolis Federal es un golazo. Metieron 36.000 personas en los primeros dos días. Y va el pueblo... el de verdad... El Oeste, Las Heras, Guaymallén... y encima el gobierno nacional lo elogia porque tiene proyectos, mete obras, las ejecuta... Tadeo lo mismo... en silencio, esperando... Es más de ejercitar la paciencia... pero haciendo cosas para llegar bien a fin de año. Anotá este dato: a diciembre, los empleados municipales de Godoy Cruz tendrán una recomposición salarial total del 42 %. Hace bien Tadeo en cuidarlos... son 1.850 empleados para 200.000 habitantes. Alta productividad. Y Kerchner sigue "remando" duro. Le toca paliar los costados duros de la economía con la gestión. Vamos a ver. Falta mucho. Ni siquiera creo que Cobos salga muy lesionado de esto. Ha estado poniendo tuits sobre temas "mendocinos", como Tecnópolis, o los incendios en el Cerro Arco.

Tecnópolis Federal, un golazo.

- ¿Es cierto que van a modificar la ley 8619? ¿La electoral?

- Sí. Varios temas: primero, acordate que el año pasado agregaron con gran pelea, la chance de unificar las elecciones. Luego, no hay plata para el voto electrónico al que obliga la ley en el 30 % del electorado. No sé si habrá alguna modificación más respecto de las colectoras, pero lo que es seguro, es que van a incorporar la paridad de género en las listas. Al 50 %.

- ¿En las listas? Pero después al aplicar el D'Hont no te garantiza que lleguen la mitad de mujeres a las cámaras o los concejos.

- Es cierto. Pero no podés alterar lo que vote la gente.

- ¿Y ninguna otra cosita? ¿Las PASO se eliminan?

- Sólo si las elimina Nación y votamos en conjunto. Porque debe usarse el Código Electoral Nacional. Y capaz que agreguen una cláusula indicando que ningún aporte a las campañas puede ser en otro dinero que no sea depósito o transferencia. Nada de efectivo.

- ¿Y el peronismo?

- Abstracción total. Y algunos intendentes con ganas de hacer su propio "desdoble", y que no se los lleve puestos una elección provincial que -al peronismo- le viene complicada.

- Qué bárbaro... ¿Y la economía?

- Muy pesada, de mal pronóstico, de recesión, pero con el dólar controlado entre 38 y 42 pesos, al menos no va a explotar.

- Pero la guita no le va a alcanzar a nadie...

- Tenés razón... El sábado que viene... ¡Fideos o arroz!

- ¡Jajajajaaaaaaa!

...

Y así, entra chanzas y promesas de cinturones ajustados, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.