También hubo incendios intencionales en San Rafael

Los primeros incendios de campo afectaron más de 1.000 hectáreas en el Sur.

También hubo incendios intencionales en San Rafael

Por: Mendoza Post

Además de los focos en Cerro Arco por el incendio intencional, los primeros incendios de campo de la temporada finalmente se dieron en San Rafael y en General Alvear, afectando dos extensiones en una considerable superficie.

Según informó Diario San Rafael, los incendios fueron en el sector de La Resolana, en el campo Zanetti, y el otro al norte del río Diamante, en el campo Cancela. En el primero la superficie afectada fue de 1.000 hectáreas y en el segundo aún se estaba evaluando, pero se anticipó que sería mayor.

Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, declaró a ese medio que "estuvieron trabajando una cuadrilla de Monte Comán y una de Alvear más la colaboración de 15 productores para contener el incendio. Anoche (por ayer)cerca de las 3.30 lo tenían contenido, se hicieron trabajos de contrafuego y lograron contener el avance, se está recorriendo y evitando reincendios".

El origen del fuego es humano, aunque aún no se determina si fue intencional. Ferraris indicó que son muchos los campos que no tienen realizadas las picadas cortafuego como marca la ley.

"Algunos campos han hecho la tarea que marca la ley 6.099 y otros no. Lamentablemente hay sectores donde no se ha conseguido que los productores hagan la picada. De lo que es el río Diamante o Ruta 146 al norte, son escasos los campos que están cumpliendo con la ley y la apertura de picadas".


Cabe señalar que normalmente la temporada de incendios es de octubre a marzo, pero que la región está bajo alerta porque se cumplen las condiciones para que se generen incendios con comportamiento extremo.