Hoy, 22 de setiembre, se celebra el Día Mundial sin Autos

Hoy, 22 de setiembre, se celebra el Día Mundial sin Autos

Por: Mendoza Post

 En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable hoy se celebra el "Día Mundial sin Autos". 

Es por eso que la Secretaría de Ambiente convoca a los mendocinos a sumarse a la campaña que alienta a dejar en casa el automóvil particular y utilizar medios de transportes sustentables, durante esta fecha.

La bicicleta es uno de los medios de locomoción elegidos para trasladarse por las calles más congestionadas en las ciudades. Dentro de las acciones que la Secretaría de Ambiente está llevando a cabo en este ámbito, se encuentra el Master Plan de Red de Ciclovías Metropolitana, recientemente presentado por Unicipio.

Este proyecto nació con la finalidad específica de formular una Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y fue encarado atendiendo a estos objetivos generales:

-Generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el AMM.
-Aumentar el uso de la bicicleta.
-Equiparar las condiciones para el uso de la bicicleta respecto a otros transportes.
-Apaciguar el tránsito.
-Favorecer el crecimiento de la infraestructura según indicadores de uso y patrones de movilidad local.

El proyecto busca generar la infraestructura necesaria para hacer crecer una cultura vial en la cual se naturalice y fortalezca el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano. Intenta jerarquizar el empleo de este medio de transporte, integrándolo a un sistema de movilidad polimodal. La meta es conformar una red que brinde los incentivos para ejercer el ciclismo urbano con todos los parámetros de seguridad personal y vial.

La Semana de la Movilidad Sustentable

La Semana de la Movilidad Sustentable se ha difundido desde Europa a todo el mundo, influyendo en los problemas de movilidad y transporte urbano. Este año es la 17ª edición que cuenta con la participación de más de 2.500 ciudades de todos los continentes.

Su objetivo es sensibilizar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire a nivel local, animando a los ciudadanos a mejorar su salud y bienestar, optando por un cambio en sus pautas de movilidad cotidianas. También ofrece la oportunidad de explorar el papel de las calles de la ciudad y experimentar con soluciones prácticas para hacer frente a los desafíos urbanos.

Es una excelente oportunidad para que las partes interesadas locales se reúnan y discutan los diferentes aspectos de la movilidad y la calidad del aire, encuentren soluciones innovadoras para reducir el uso del automóvil y por lo tanto las emisiones y probar nuevas tecnologías o medidas de planificación.

La Semana de la Movilidad Sustentable culmina con el conocido internacionalmente "Día Mundial sin Autos".