Cocina anti crisis: 4 recetas ricas, fáciles y baratas

Esta semana me puse a investigar precios y buscar opciones para ofrecerte un alivio al bolsillo desde la cocina. En esta entrega, te traigo recetas con bajo presupuesto para hacerle frente a la crisis.

Cocina anti crisis: 4 recetas ricas, fáciles y baratas

Entro al supermercado y lo primero que se me viene a la mente es una célebre frase de la recordada Lita de Lazzari: "Camine señora, camine". Lo cierto es que efectivamente tuve que caminar y recorrer detenidamente cada súper. Entre los Precios Cuidados y las primeras marcas hay una gran diferencia en costo, y lo que uno más busca es calidad a buen precio.

Desde fideos, arroces y salsas hasta verduras y frutas aún más caras en esta última quincena, ni hablar de los cortes de ternera, cerdo o pollo. Incomprables a la hora de pensar "¿qué cocino hoy?"

Las siguientes recetas están pensadas para una familia tipo, con un rango de precios de $150 a $200. Están hechas con productos que te vas a sorprender y que ni sabías que quedaban tan deliciosos.

1- Pasta con salsa boloñesa 

Por ejemplo, si deseamos hacer una pasta con salsa boloñesa, hay que tener en cuenta los siguientes precios e ingredientes. Te cuento que esta es una de los formas de disfrazar las verduras en la comida y que va quedar muy sabrosa.

-400grs de carne molida especial cuesta $38.75

-Un paquete de fideos tallarín, spaguetti o bucatini $24.69

-1 lata de tomates en cubos $19.90

-200 g. de cebolla (2 medianas) $4.63

-1 zanahoria mediana $3

-1 pimiento chico $15.65

-1 ramita de apio, por lo general te la regalan en la verdulería.

-150 g. queso rallado $34.62

Si sumamos esto nos da $141.24 , comen tranquilamente 4 personas y rinde bien.

2- Chop suey

El chop suey es un plato de origen chino/estadounidense, que literalmente significa "trozos mezclados". Usualmente consiste en trozos de carne ya sea de ternera, cerdo o pollo con el agregado de verduras como pimientos, zucchinis, berenjenas y algún grano como porotos o arvejas. Podes agregar arroz o fideos tipo spaguetti. Originalmente la receta lleva fideos de arroz pero ya dejaría de entrar en nuestro presupuesto.

Para preparar este delicioso chop suey necesitás:

-1 suprema de pollo, 2 bifes de ternera o 2 bifes de carne de cerdo.

-1 berenjena.

-1 zucchini.

-1 pimiento.

-1 zanahoria mediana.

-2 cebollas.

-1 paquete de fideos tipo spaguetti o 300 g. de arroz ya hervido.

-100 g. de porotos hervidos o arvejas.

-50 cc de salsa de soja.

  Esta receta tiene un presupuesto total de $133.68  

Procedimiento:

Colocás una cacerola con agua a hervir con un puñadito de sal. Cortás los vegetales y las cebollas en tiras muy finas.Una vez que soltó hervor el agua blanqueás las verduras. En primer lugar blanquearas la zanahoria, que por ser más dura que los otros vegetales tarda en cocerse, calculas 4 minutos y retiras de la olla y colocas en un recipiente con agua bien fría, en lo posible con hielo, eso cortara la cocción de los vegetales. Luego continúas con los pimientos, zucchinis y berenjenas pero solo por 3 minutos, realizas el mismo proceso que la zanahoria.

En la misma cacerola que cocinaste los vegetales, vas a cocinar los fideos, hasta el punto que desees, en casa los preferimos al dente así que los cocino unos 2 minutos menos de lo que dice el paquete. Vas a aprovechar el caldo que quedo para darle sabor a la cocción de los mismos. Realizas el mismo proceso de los vegetales colocándolos en agua fría y reservamos.

En un wok o si no contás con uno, un sartén preferentemente hondo, vas a calentarlo a fuego fuerte y colocaras un pequeño chorrito de aceite de oliva, salteas las cebollas hasta que se vean transparentes, agregas el corte de carne elegido, una pizca de sal y pimienta y cocinás.

Una vez cocida la carne, agregás de los vegetales blanqueados y por ultimo los fideos, el arroz o los fideos de arroz, sin agua.

Salteás hasta que los ingredientes tomen temperatura, mezclando todo delicadamente para no romper los vegetales, la gracia es que queden las tiras completas. Agregas las legumbres y por último la salsa de soja.

Si contás con especias en tu casa como comino, cúrcuma o jengibre en polvo podes condimentar, pero ojo con las cantidades son especias muy fuertes.

3- Malfatti de calabaza con salsa blanca y queso gratinados al horno

El malfatti, es de origen italiano, precisamente de Lombardo y significa "mal hecho", son como los ñoquis pero en forma de bolitas "mal hechas". Originalmente, son de espinaca mezclada con ricota y sumando harina y huevos; se sirven salteados con pesto, manteca y queso parmesano, pero esta vez lo haremos de calabaza y acompañados de salsa blanca.

  Esta receta tiene un presupuesto total de $126.35  

Ingredientes:

-2 tazas de puré de calabaza.

-1 taza de ricota.

-2 tazas de harina. En el caso de querer hacerlos libre de gluten reemplazar por premezcla apta.

-Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

-1 huevo.

Para la salsa blanca:

-2 cdas. de manteca.

-3 cdas. de harina, para ser libre de gluten reemplazas por almidón de maíz.

-1 taza de leche.

-Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

-250 g. de queso cremoso.

Procedimiento:

En un bol colocas el puré de calabaza, la ricota, el huevo y los condimentos. Mezclas bien todo y agregas la harina, es una masa que no debes amasar mucho, reservas en la heladera envuelta en film por 15 minutos.

Para la salsa blanca:

En una cacerola colocas la manteca hasta derretir y agregas la harina o el almidón de maíz y con la ayuda de un batidor de mano, mezclas sin formar grumos. Una vez unido todo agregas la leche tibia, y con cuchara de madera revolves para que no se pegue ni se queme, hasta soltar hervor y se torne espesa. Condimentas a gusto. Reservas con un film en contacto para que no se haga una nata.

Colocas una cacerola con abundante agua a hervir con una pizca de sal. Retiras la masa de la heladera y formas pequeñas bolitas. Cuando el agua soltó hervor, colocas los malfatti a hervir. Te das cuenta que ya están cuando empiecen a flotar, eso puede tardar entre 4 - 5 minutos.

Retiras del agua y en una fuente apta para horno, previamente enmantecada, colocas los malfatti, un chorrito de aceite de oliva, y las bañas con la salsa blanca y por último el queso picado bien pequeño. Gratinas por 20 minutos. Retiras y servís, podes decorar con perejil picado.

4- Pan de carne relleno acompañado de papas cuña

Esta receta tiene un presupuesto total de $179.98

-500 g. de carne molida especial.

-2 huevos.

-250 g. de pan rallado.

-1 cda. de mostaza.

-Sal y pimienta a gusto.

-Perejil picado.

-2 cebollas.

-1 zanahoria.

Relleno:

-2 huevos cocidos duros.

-150 g. de queso barra.

-150 g. de jamón cocido.

-8 papas medianas.

Procedimiento:

En un bol colocamos la carne, la cebolla picada bien chiquita y la zanahoria rallada fina, el perejil, los dos huevos, la cucharada de mostaza, sal y pimienta a gusto y el pan rallado. Unimos amasando toda la mezcla.

Sobre un papel aluminio pintado con aceite, acomodas prolijamente la masa con un grosor de 2 cm y le das forma de rectángulo, colocas las fetas de jamón, luego las de queso y por último los huevos duros. Enrollas y cerras bien con la ayuda del papel aluminio. Colocas en una bandeja y cocinas en horno precalentado por 35 a 40 minutos.

Para las papas; las vas a lavar bien y dejar con cascara, las cocinas por 25 minutos a partir de agua fría. Pinchas con la punta de un palillo y si están blandas retiras y dejas enfriar.

Cortas en cuartos y colocas en una bandeja con un poco de aceite, sal y pimienta y llevas a horno fuerte hasta dorar. Cortas en rodajas el pan de carne y servís con las papas.

Espero pongas en práctica estas recetas fáciles, económicas y deliciosas. La semana que viene vuelvo con más novedades y recetas. ¡¡Hasta la próxima!!

Gabriel Funes Milani
Chef pastelero en Gran Hotel Potrerillos.