Visitando Bodegas: Otaviano, cuando la amistad se traduce en vino

En Agrelo se erige esta moderna construcción con vistas imponentes a nuestra cordillera.

Visitando Bodegas: Otaviano, cuando la amistad se traduce en vino

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Si el que está leyendo esto tiene mas de 40 primaveras seguramente recordará una comedia con Carlín Calvo y Pablo Rago que se llamaba "Amigos son los amigos" a comienzos de la década del ´90.

Bueno este sería el punto de partida de la historia de esta bodega, porque así fue que un día, juntada va juntada viene, seis amigos entre brasileros y argentinos con Euclides Penedo Borges a la cabeza, decidieron incursionar en algo que les apasionaba: el vino. Y para ello eligieron Mendoza, el lugar emblemático del malbec, sepa a la que rendían culto.

El restaurante tiene pocas mesas pero te aseguran que de cada una de ellas vas a tener una vista im-pa-ga-ble a nuestras montañas y el sol te va a acariciar suavemente mientras disfrutas de una velada más que apacible.

Montaña+agua+viñedos: ¿Qué más podes pedir?

Nos recibió Gisel, que llegó primera al reparto de calidez porque con una inmensa sonrisa nos hizo sentir muy cómodos aunque justo ese día había tenido bajas en el personal y se estaba haciendo un 8 para brindar su servicio habitual.

Nos cuenta un poco más en primera persona.

Mientras desensillábamos nos preguntó el punto que queríamos la carne y no tardó en traernos unas empanadas de carne, queso y cebolla con un Penedo Borges Malbec 2016, que pasa 14 meses en barrica de 3º uso, por lo que tiene poca presencia de madera, mucha presencia de durazno, algo de ciruela, pimienta, una suave picante en boca y un rojo intenso a más no poder.

Dame media docena más!!

Para acompañar el plato principal, un bife como de 3 cm de alto con papa asada y tomate dulce, eligieron un PB Cabernet Sauvignon 2016 de color rojo rubí, con fuerte presencia de durazno pelón, suaves taninos, algo raro para un CS.

¡Bife al punto de cocción que a mí me gusta!

Y para terminar con algo dulce, vino a nuestra mesa un helado con frutas secas y dulce de leche al fondo acompañado por un PB Cabernet Tardío. Fue la primera vez que probé un vino de estas características, no es usual que las bodegas cosechen esta variedad tardía pero como a los brasileros les gustan muchos los vinos dulces, Otaviano tiene el suyo. Con una hermosa graduación del 16.5º te da un puñetazo para ir directo a dormir la siesta, aunque me pareció que el alcohol se sentía mucho en nariz.

Helado con frutos secos y Cabernet Tardío

El tiempo nos estaba apremiando así que hicimos una pequeña recorrida por sala de tanques y barricas con el enólogo Jorge Correa que nos dejó algunos conceptos de su labor enológica.

Tanques de Otaviano

La bodega tiene una producción anual de 135.000 lts.

A la sazón les cuento que OTAVIANO, es la conjunción de Otavio y Caetano, dos de este grupo de amigos que se coparon con la idea de producir vino de alta calidad y con técnicas de viticultura de precisión aplicadas al viñedo.

Parte de la familia Otaviano

Para que vayan teniendo en cuenta, la semana que viene comienzan "Los atardeceres" donde podremos disfrutar de carnes a la parrilla, quesos y verduras asadas mirando la puesta de sol.

Las obras de arte se destacan en todos los ambientes.

Me hubiera gustado probar alguno más de los 7 tipos de malbec que tiene esta bodega, como el Icono o un rosé, así que siempre será un pretexto para volver y dejarme llevar con el sonido del agua y el verde bajo mis pies.

Mininalismo con hierro y amplios ventanales

Te dejo más info:

Precios de menú del restaurant: desde $650 a $950.

www.bodegaotaviano.com

Facebook: OtavianoBodegayVinedos

Twitter: @BodegaOtaviano

Instagram: @bodegaotaviano

Hospitality: +54 261 3026711

Para conocer más sobre otras bodegas entrá a:

Blog: Saludá que nos vamos

Twitter: @AndreaMzaG

Instagram: andreamzag

Fotos: Gustavo Valles