Perpetua para el marido asesino de Janet Zapata

Suerte dispar para sus dos cómplices. Absolvieron a uno, y le dieron diez años de cárcel a otro.

Perpetua para el marido asesino de Janet Zapata

Por:Andrés Pujol
Periodista

Damian Minati había reconocido haber matado a Janet Zapata de dos disparos por celos. Esa confesión lo condenó a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, violencia de género y uso de arma de fuego.

La razón esgrimida por el criminal fue su sospecha de "infidelidad" por parte de la mujer, con un joven ingeniero de Malargüe, ex compañero del colegio, con el que ella se escribía.

La familia tras escuchar la sentencia.

A los otros dos acusados de colaborar con Minati para ocultar el cuerpo de Janet el tribunal los sentenció de este modo: 

Juan Orlando Manzano fue condenado a 10 años de prisión por participación secundaria. 

Claudio Quiroga por acumulación de condena por violencia de género fue sentenciado a un año con prisión en suspenso, es decir quedó libre. Pero fue desvinculado del crimen.

El dolor de la familia

Los familiares de Zapata no quedaron conformes con la sentencia y expresaron todo su dolor y bronca en medio de los pasillos del Poder Judicial.

La expectativa de la familia antes del caso

Elizabeth, la mamá de Janet, había dicho al Post que esperaba la perpetua.

Minati, en su confesión, dijo que pidió ayuda para realizar el pozo en donde enterró a Janet pero que nadie más que él tuvo conacto con el cuerpo. Elizabeth afirmó que "estamos totalmente convencidos que recibió ayuda desde el principio hasta el final".

Familiares y amigos de Janet aguardando la sentencia. 

"No pudo haberlo hecho solo si no lo hubieran ayudado", mencionó en alusión a Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga, imputados en la causa por homicidio agravado, y conocidos entre sí.

Minati confesó ser el autor del crimen.

Sobre la declaración de Minati, luego de dos años del crimen, la madre de Janet dijo que es una muestra de "la cobardía y lo poco hombre que fue para asesinar a mi hija. Un psicópata que estudió dos años lo que iba a decir, ayudado por la defensa, para dejar afuera a los otros dos imputados".

"Fueron días terribles, días que esperamos que nunca más se vuelvan a repetir en nuestras familias ni en nadie. Fueron terribles y angustiantes", recordó sobre la búsqueda.

Una marcha pidiendo por Janet.

Minati participaba de las marchas y se lo veía triste por la desaparición de su pareja. La madre de la víctima agregó que toda la situación angustiante fue peor "cuando después sabemos que él era el autor, el psicópata que había estado con nosotros pidiendo encontrar a mi hija cuando sólo pensábamos que estaba desaparecida".

Zapata y Minati eran pareja.

Esta nota habla de: