Así podría impactar el dólar con banda de flotación en Mendoza

Se trata de una medida que podría implementar el Gobierno Nacional, por pedido del FMI, en los próximos días, para contener el precio de la divida. El detalle.

Así podría impactar el dólar con banda de flotación en Mendoza

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

 El Gobierno aplicaría una nueva medida en el mercado cambiario, destinada a dejar "flotar" al dólar entre los 36 y los 44 pesos, con el fin de evitar, así, saltos pronunciados en la cotización de la divisa, como sucedió en los últimos meses.

Si bien hasta el momento no hubo información oficial al respecto, trascendió que ese sería uno de los puntos del nuevo acuerdo que la Argentina está cerca de cerrar con el FMI. 

La medida es conocida como "crawling peg".

El economista Martín Tetaz  explicó al Post el detalle de esta medida: "Básicamente el cambio tiene que ver con que hasta ahora, lo que había firmado el Gobierno con el Fondo Monetario en el mes de junio, había sido que no iba a intervenir de ninguna manera en el mercado de cambios. 

"El Fondo Monetario dijo yo presto los dólares pero no los presto para que pavimenten la salida de capitales de Argentina, los presto solamente para que fortalezca las reservas. Entonces no podía el Banco Central utilizar los dólares del fondo para frenar la salida de capitales."

El dólar "flotante" fue un pedido del FMI.

Luego agregó: "El punto del cambio es que probablemente el dólar ahora tenía una chance de caer pero no lo van a dejar descender tanto. Las bandas están en 36 y 44 pesos, por ahora, se mantendría en esos parámetros para darle más seguridad al precio del dólar".

El impacto en Mendoza

Respecto al modo en que esta medida impactaría en la economía local, fuentes del Gobierno de Mendoza manifestaron: "El panorama es alentador para todo el complejo exportador que tiene la provincia. Tenemos una economía muy vinculada con el mundo. 

"Hoy todavía no se empieza a ver pero en los próximos meses se va a notar como revertimos esa caída en materia de comercio. Por caída del consumo interno, en lugar de irnos a Chile vienen los chilenos, en lugar de irnos a Brasil vienen los brasileros. En lugar de irnos para afuera vienen todos. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como todas las cuestiones económicas."

El sector frutihortícola sería uno de los más beneficiados por la medida.

"Hay sectores más beneficiados y otros más perjudicados. A Mendoza (la medida) puntualmente le viene bien a los sectores del comercio, turismo, exportaciones agroindustriales, vino, fruta, todo lo que es el complejo frutihortícola, eso se debería reflejar en que haya más plata en la calle, más productores".

"Después hay un sector como el petróleo que también se puede ver apalancado por esto. Este es el sector tractor de la economía porque representa casi el 30% del PBG, tiene un impacto muy fuerte en la inversión. En conclusión, en el sentido económico va a venir muy bien".

Ver: La estrategia "flotadora" del Central para calmar el dólar

Esta nota habla de: