Los mendocinos dominan la Mesa de Enlace del Campo

La Federación Agraria, la Sociedad Rural y Coninagro están lideradas por dirigentes locales.

Los mendocinos dominan la Mesa de Enlace del Campo

Por: Mendoza Post

Luego de la confirmación del alvearense Carlos Achetoni como nuevo titular de la Federación Agraria Argentina, la dirigencia mendocina toma fuerza en la Mesa de Enlace del Campo: serán tres representantes locales los que integren el espacio.

La Mesa de Enlace nació en 2008 por una reunión de emergencia del sector para oponerse a las retenciones móviles a los cultivos de soja, trigo y girasol que quiso implementar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Dicho sea de paso, las retenciones móviles fueron ideadas por Martín Lousteau, por entonces ministro de Economía K y ahora diputado nacional radical (aliado de Alfredo Cornejo).

El espacio de los empresarios agrarios está conformado por cuatro entidades: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

Quiénes son los mendocinos 

Carlos Alberto Iannizzotto, abogado y productor vitivinícola cooperativo, fue elegido presidente de Coninagro en noviembre de 2016, durante la Asamblea Anual Ordinaria, luego de haberse desempeñado como vice de la entidad desde 2012.

"Procuraremos darle a la acción de Coninagro una impronta enfocada en el desarrollo local, con una mirada puesta en los pequeños y medianos productores cooperativos, y buscando variantes que les permita ser más competitivos", dijo el mendocino en aquella oportunidad.

Iannizzotto también tiene participación en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA) y en la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Iannizzotto, titular de Coninagro.

Daniel Pelegrina reemplazó a Luis Miguel Etchevehere, -designado por Mauricio Macri como ministro de Agroindustria (hoy Secretaría)- como presidente de la Sociedad Rural Argentina desde noviembre de 2017.

Pelegrina es ingeniero agrónomo, forma parte de la entidad desde 1986 y desde 1991 ocupa diversos cargos.

Además, desempeña la presidencia de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), institución que agrupa a todo el sector lácteo de América, cargo en el que fue reelecto para el bienio 2018/2020.

Pelegrina está al frente de la Sociedad Rural.

Este viernes se confirmó que el alvearense Carlos Achetoni, productor frutícola de Bowen, General Alvear, presidirá la Federación Agraria Argentina luego de que el titular Omar Príncipe declinara su candidatura para un nuevo periodo.

El mendocino, ex secretario de Finanzas de la FAA y con participación en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Alvear y en la Cámara de Comercio de San Rafael, regirá la entidad al ser el único que se postuló como candidato a la presidencia.

Achetoni presidirá la FAA y se sumará a la Mesa de Enlace.

El cuarto integrante de la Mesa de Enlace es Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y estará en el cargo hasta 2019. Es representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Esta nota habla de: