Por qué habrá un examen para obtener la matrícula de abogado

El subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D'Agostino, explicó: "Lo que pretende la ley es generar un sistema de control".

Por qué habrá un examen para obtener la matrícula de abogado

Por: Mendoza Post

Esta semana, el Ejecutivo envió al Senado un proyecto que busca disminuir la cantidad de abogados que se encuentran en el mercado laboral. 

La iniciativa plantea que luego de recibirse de sus estudios de grado, los egresados deberán rendir un examen para obtener la matrícula y así lograr ejercer el derecho.

Según se dio a conocer, la idea es que se conforme una comisión especial, integrada por cinco miembros, que tome las evaluaciones.

El subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D'Agostino, explicó: "Lo que pretende la ley es generar un sistema de control más para una mejor calidad de servicio de justicia". 

En diálogo este viernes con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- el funcionario detalló: "La comisión estará integrada por cinco miembros, un representante del Estado y cuatro representantes, uno por cada circunscripción judicial".

"Ya hoy en día los alumnos de abogacía se desayunan que cuando se reciban no van a poder trabajar, porque con la cantidad de abogados que hay, no tienen casi trabajo o bien generan el trabajo, ya que Mendoza es una de las provincias con más litigiosidad. Creemos que eso tiene mucho que ver con la cantidad de abogados existentes. Está ingresando al sistema un abogado y medio por día", dijo.

"Lo que busca este proyecto es una nivelación. En Mendoza, en modalidades a distancia y presenciales, tenemos más de 11 facultades. Esa es la mayor cantidad de facultades de derecho que hay en una provincia del país", agregó D'Agostino.

"Una mayor cantidad de abogados genera un problema para los propios abogados y para los que van a ser abogados. Además de un problema para el ciudadano, porque la oferta educativa no se estudia con la misma intensidad en todas las universidades", añadió el funcionario.

Y expresó: "No se está afectando el derecho de trabajar porque no es una ley que sea sobre cupos, pueden rendir tres veces al año. Además los títulos con validez oficial certifican la formación académica".

"Quienes no se matriculen a partir del 1 de enero como dice la ley, no van a poder ejercer salvo que cumpla con todos los requisitos", dijo.