¿Quién produce y exporta más vino, Argentina, Chile o Estados Unidos?

La BBC elaboró un informe con los tres grandes elaboradores del continente con Mendoza, la Zona Central chilena y California, como bandera de cada país.

¿Quién produce y exporta más vino, Argentina, Chile o Estados Unidos?

Por: Mendoza Post

California es el eje de la producción y exportación de vino en Norteamérica, pero Argentina y Chile -en el Sur del continente- se ubican entre los mayores elaboradores y vendedores de vino del mundo, la BBC elaboró un informe que cuenta como está la situación en los tres grandes polos de América.

Los mercados americanos forman parte de los "Vinos del Nuevo Mundo", que son los que se producen fuera del mercado europeo.

Las tres grandes potencias  americanas tienen características similares en cuanto a su geografía, pero sus niveles de exportaciones y producción difieren en grandes proporciones.

En Argentina, con Mendoza como escenario principal, se produjeron 11,8 millones de hectolitros en 2017, en Chile 9,5 millones y en Estados Unidos se alcanzó la cifra de 23,3 millones.

De esta forma, a nivel producción, Argentina se ubicó en el sexto lugar del mundo, Estados Unidos en el cuarto y Chile en el noveno.

En el ranking de exportaciones a nivel mundial, según el último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Chile ocupa el cuarto lugar en volumen y valor, le sigue Estados Unidos (8 en volumen y 6 en valor) y la Argentina detrás en el lugar 11.

El Valle de Napa, principal zona productora de EEUU

El fundador y vicepresidente ejecutivo de la División de Vinos del Banco Silicon Valley, Rob McMillan, analizó la industria en el país: "Después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina se focalizó en la producción de gran escala y no en la calidad del producto. Pero en los '90, el país cambió de estrategia y comenzó a mejorar cualitativamente".

"Desde ese momento Argentina ha ganado fama mundial por su Malbec y están haciendo grandes avances en el desarrollo de otros productos", remarcó el especialista. Sin embargo "el mayor problema ha sido la inestabilidad de los gobiernos, lo que ha puesto dificultades al negocio".

Chile por su parte ganó el mercado chino y  Estados Unidos el europeo. En nuestro país se exporta principalmente a Norteamérica y Brasil.

La BBC destaca a la provincia y describe a Mendoza como la principal zona productora del país, donde se hace "viticultura de tipo continental, con un clima, agua y suelos determinados por la presencia de la Cordillera de Los Andes".

Además, la publicación ponderó al Malbec, que "ha ganado el prestigio en los últimos años, y se ha transformado en un vino ícono del país".

"Argentina ha ganado fama mundial por su Malbec", dijo McMillan


Esta nota habla de: