De crecer casi 4% en el primer trimestre a caer más de 4% en el segundo

Así lo indicó un informe de la consultora privada Ecolatina, tras las estadísticas oficiales.

De crecer casi 4% en el primer trimestre a caer más de 4% en el segundo

Por: Mendoza Post

Tras la difusión de las estadísticas del PBI por parte del INDEC, la consultora Ecolatina advirtió que la actividad económica "pasó de crecer casi 4% en el primer trimestre, a caer más del 4% en el segundo".

En este sentido, la entidad sostuvo que "a pesar de un buen arranque del año, el PBI caerá 2,5% en 2018".

"Esta situación dejará un arrastre estadístico negativo para el año que viene de casi 3%, lo que significa una pesada herencia para la actividad económica en 2019", advirtió.  

Ecolatina señaló que "en el segundo trimestre de 2018 el PBI cayó 4,2% interanual cortando la evolución de cinco trimestres consecutivos en terreno positivo".

Asimismo, en términos desestacionalizados, consideró que "la actividad se desplomó 4% respecto al primer trimestre del año, lo que implicaría una contracción anualizada del 16%".

"La caída respondió principalmente a la sequía que afectó a la producción de agropecuaria (31,6% interanual). De hecho, excluyendo este sector, el nivel de actividad se mantuvo estable en términos interanuales", señaló la entidad.

A nivel de componentes, la demanda interna (consumo más inversión) cayó 2% interanual durante el segundo trimestre, agregó Ecolatina.

"Por otro lado, el frente externo mantuvo la dinámica que venía presentando durante el 2017: las cantidades importadas crecieron 2,7% interanual mientras las exportadas cayeron 7,5%", puntualizó.

Ecolatina estimó que "el único driver del crecimiento provendrá de las exportaciones gracias a la significativa mejora de la competitividad cambiaria".

Esta nota habla de: