Así se enseñará matemática en Mendoza

María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de Calidad Educativa, explicó de qué se trata el nuevo "método argentino de enseñanza". Cómo serán las matemáticas que vienen.

Así se enseñará matemática en Mendoza

La directora de Planificación y Evaluación de Calidad Educativa de la provincia de Mendoza, María Julia Amadeo, dialogó con el Post y explicó como será el nuevo método de enseñanza de matemáticas que comenzarán a aplicar en la provincia en el ciclo lectivo 2019.

El Consejo Federal de Educación, aprobó la reforma para la enseñanza y el aprendizaje que estableció contenidos y el modo de enseñar que estará basado en el método singapurense.

"El Ministro de la Nación de Educación, ha dicho que tenemos que encontrar el 'método argentino de enseñanza' de la matemática. Ya no se mira a Singapur como un modelo a copiar, si como un modelo del cual aprender", contó Amadeo.

Una nueva forma de enseñar

La clase iniciará con el planteamiento del problema y no con los contenidos como se hace ahora. 

"En nuestra época nos explicaban, nos daban cálculo y después nos daban una situación. Ahora, de este modo, el chico va trabajando con los conocimientos que tiene en ese momento, hasta que llega un punto en el cual encuentra algo que no sabe hacer, ahí el docente le explica el nuevo conocimiento que se necesita. A partir de eso continúan juntos resolviendo la situación", explicó la funcionaria.

El proyecto "1 Problema por Día"

"De este modo, el chico aprende dos cosas: a resolver un problema y entiende para que se usa ese conocimiento. En ese proceso estamos trabajando ahora, es un cambio de chip importante el que tenemos que hacer, los docentes tenemos que reconfigurarnos", añadió. 

"Lo que buscamos es lo más cercano al método Singapur, que es trabajar con la resolución de un problema".

En Mendoza: 1 Problema por Día

"Hacer matemática implica mucho más que conocer definiciones, propiedades o teoremas y saber en qué momentos aplicarlos. Hacer matemática implica resolver problemas", dicen desde la DGE sobre el proyecto con el que buscan trabajar en la provincia.

Cómo son los problemas:

Un ejemplo de problema presentado en el programa "1 Problema por Día"

Por su parte, Amadeo puntualizó: "Hemos puesto en el portal un reservorio de problemas por cada uno de los temas que hay que enseñar y hemos invitado a las escuelas a que todos los días los chicos resuelvan un problema matemático".

Las clases comenzarán con la resolución de este tipo de problemas, el grado de complejidad será acorde al año 

"Por ahora hemos tenido éxito, ha tenido bastantes visitas el portal, eso es un indicador. Ahora hay que continuar, como todas las cosas, es un trabajo cotidiano", indicó.

La provincia y el método singapurense

"Vino a la Argentina un grupo de profesores de Singapur y presentaron toda la experiencia, ahí funciona bien. Primero porque está muy bien estructurado y segundo porque hay todo un modo de organización del sistema educativo, el cual le da un marco de funcionamiento diferente", describió Amadeo.

"El 30 de agosto vino la profesora desde Asia, conocimos ahí que siguen determinados pasos que están muy establecidos, es como un protocolo. Eso es bueno porque le da un marco al docente para no perderse".

Sin embargo, completó: "En el país y en particular en Mendoza, al docente no le gusta que le digan cómo hay que enseñar todos los días, sí que te den una pista en general, pero a los maestros les gusta ser dueños de ese momento".  

Finalmente, la directora de Planificacion y Evaluación de Calidad Educativa concluyó: "Se pormenoriza lo que tiene que hacer el docente y tiene todos los pasos prefijados que tiene que seguir para poder dar la clase".

Por lo rígido de ese modo de enseñar hace que sea compleja su aplicación. Por eso se buscará un híbrido que contenga las bases del método usado en Singapur: el Método Argentino de Enseñanza.   

Amadeo junto a Emma Cunietti


Esta nota habla de: