El Indec le pone cifras a la caída del PBI en el segundo trimestre - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 19 Sep 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy cuál fue el nivel de retroceso de la economía durante el segundo trimestre del año, retroceso signado por sequía, que afectó la la producción agropecuaria, la suba de las tasas afectó la llegada de inversiones al país y la escalada del dólares, que afectó fuertemente el consumo interno.

Luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera durante el primer trimestre del año un 3,6% interanual, las primeras estimaciones apuntan a un retroceso cercano al 4% en el segundo trimestre.

Esto, según publica Agencia NP, se debe a que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que realiza también el Indec, presentó una merma del 0,6% en abril, del 5,2% en mayo y del 6,7% en junio.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) que realizó el BCRA, correspondiente a agosto, los economistas y analistas que participaron de la encuesta proyectaban una expansión del PBI para 2019 del 0,5%, 1 punto porcentual por debajo de lo que estimaban un mes atrás, y una caída de la actividad del 1,9% este año.

Pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró esta semana que el PBI, según cálculos oficiales, retrocederá este año el 2,4 %, lo que dejará un "efecto arrastre" que se trasladará a todo el año próximo, por lo que el resilrado para el 2019 también será negativo del 0,5%

Los analistas económicos esperan un lento pero progresivo crecimiento de la economía a partir de noviembre impulsado, una vez más, por el sector agropecuarios, que proyecta una gran cosecha de trigo la cual impulsará a partir de febrero/marzo, otra gran campaña pero de soja.

Junto a esto, las exportaciones de carnes a diversos destinos ayudarán también a mejorar la balanza comercial, donde la suba del dólar provocó una retracción de las importaciones.

En tanto el gobierno confía que, despejado el tema de la deuda por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, vuelva el financiamiento para realizar obras de infraestructura que quedaron truncas con la inestabilidad financiera y la causa de coimas de los cuadernos.

Esta nota habla de: