Qué hará la pareja de Cobos en la Justicia Federal

Natalia Obon fue nombrada para ocupar un cargo como secretaria de la Cámara de Apelaciones de Mendoza. ¿Cómo llegó ahí y por qué?

Qué hará la pareja de Cobos en la Justicia Federal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Llamó la atención el comentario que luego se transformó en un tuit y terminó siendo un dato político.

Natalia Obon, la pareja de Julio Cobos, que hasta ahora se ha desempeñado como asesora en el Senado de la Nación fue designada para ocupar un cargo en la Cámara de Apelaciones Federal en Mendoza.

"Natalia tuvo una oferta laboral, renunció a su trabajo anterior y va a enfrentar este desafío en el Poder Judicial", confirmaron la situación desde el entorno del senador nacional.

El punto de partida es la resolución de Ricardo Lorenzetti el (hasta ahora) presidente de la Corte de la Nación.

En ese documento, el jefe judicial no la nombra pero sí autoriza la partida presupuestaria para remunerar al agente que se designe para ocupar el cargo de secretario de la Cámara de Apelaciones de Mendoza.

Se sabe que Obon es nutricionista y recientemente se recibió de abogada de la Universidad Siglo 21. Gracias a su nueva profesión, llegará a los Tribunales Federales de Mendoza.

Desde los mismos ámbitos cobistas confiaron que la novia del ex gobernador mendocino ocupará ese cargo por recomendación de uno de los jueces asumidos en octubre del año pasado al tribunal federal.

Según las mismas infidencias, la asesora legislativa, ahora auxiliar judicial, tiene conocimiento de la cuestión previsional.

Consignan también que se trata de un ámbito judicial totalmente renovado, ya que los antiguos jueces fueron destituidos algunos y otros renunciaron, tras las investigaciones por delitos de lesa humanidad.

En ese contexto desembarca Obón, que de acuerdo a las estimaciones de fuentes judiciales cobrará entre 90 mil y 120 mil pesos como secretaria del tribunal.

Fuentes del gremio judicial describieron esta situación conceptualizando el cargo que ocupará la nueva abogada de 38 años: "Se requiere de una gran experiencia para ocupar el cargo de secretario de Cámara". Al respecto, concluyen en el gremio  que esta designación generó malestar entre los empleados federales.

El tribunal para el cual trabajará Obon desde el viernes 21, está conformado desde el 11 de octubre de 2017 por los juristas Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Alberto Pizarro, además de la ex jueza federal de primera instancia Olga Pura Arrabal; el ex ministro de la Corte de Mendoza y ex ministro de Gobierno del gobierno de Rodolfo Gabrielli, Alfredo Rafael Porras; y el ex subsecretario de Justicia en el gobierno de Julio Cobos, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios.

Esta nota habla de: