Eximir de Ganancias a jueces, un costo alto para el Estado

Según el proyecto presentado por el Gobierno, que los jueces y funcionarios del Poder Judicial no paguen ganancias genera una pérdida de $9.854 millones para 2019.

Eximir de Ganancias a jueces, un costo alto para el Estado

Por: Mendoza Post

Eximir del impuesto a las Ganancias a los funcionarios y jueces de los Poderes Judiciales provinciales y nacionales le costará al Estado 9.854 millones de pesos, casi lo mismo de lo que se destina para educación a nivel nacional.

Según la nota en Clarín del economista Ismael Bermúdez, el Ministerio de Economía calcula que esa misma excepción generó una pérdida de $7.337 millones para el año corriente.

Lo que representa un promedio de aumento del 34,3% en ese rubro, algo que va en línea con la inflación (34,8%) que estima el mismo proyecto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto en el Congreso.

En tanto, la norma que está siendo tratada en el Congreso prevé una inversión en Educación (Gastos de Capital) de 10.166 millones de pesos.

Cifra que se mantiene en términos nominales teniendo en cuenta este año y que representa una caída del 28% para los fondos destinados a la infraestructura de los establecimientos. 

Los jueces ya están exentos de pagar el impuesto a las Ganancias.

Cabe destacar, que hay un sector de esta parte de la Justicia que sí abona Ganancias. Según la ley 27.346 "los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive".