Hay $4.125 millones para gobernadores e intendentes

Es un decreto presidencial y apunta a amortiguar la resistencia en el tratamiento del proyecto del presupuesto ante la eliminación del Fondo de la soja.

Hay $4.125 millones para gobernadores e intendentes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Desde de Buenos Aires señalan que el Presidente quiere parar a tiempo la amenaza opositora en la Cámara de Diputados de trabar el tratamiento del Presupuesto 2019,

Ya se sabe, entonces, que el Gobierno nacional girará a las provincias 4.125 millones de pesos para emparchar el agujero que deja la eliminación del Fondo Federal Solidario, reconocido como el Fondo Sojero que llegaba hasta los municipios.

Es una buena noticia para Alfredo Cornejo y para los intendentes de Cambia Mendoza que sintieron el corte del suministro del fondo de la soja. 

"Tras un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo que representa a los gobernadores (el interbloque Argentina Federal), el Ejecutivo decidió crear por decreto un "Programa de Asistencia Financiera" para desactivar la sesión que la oposición convocó para este miércoles. El objetivo de esa reunión en la Cámara es debatir la invalidez del DNU 756/18 que dejó sin efecto el FFS", informa el sitio Parlamentario.

También se conoce la forma en que llegará a los territorios.

1- El monto se girará en cuatro cuotas iguales mensuales y consecutivas

2- El 50% de los fondos que reciba cada provincia deberá ser distribuido en los municipios.

3- Ese dinero es para que las comunas finalicen las obras que eran financiadas con el Fondo Sojero.

4- Sólo recibirán estos recursos las provincias que hayan firmado el acuerdo del "Consenso Fiscal".

Desde la oposición

"Habíamos convocado a una sesión especial para mañana para derogar el decreto y que se plantee no solamente el presupuesto 2019 sino que se indique este año como estamos con el Fondo Solidario. Y ya el Gobierno emitió un decreto donde compensa ese dinero a las provincias, recién estamos discutiendo el decreto y por miedo a que la sesión se realice se actúa así. Lo que pasa es que estamos en una situación muy complicada, muy dependiente de variables de la Argentina por el acuerdo con el FMI", dijo del otro lado del mostrador Rubén Miranda, el diputado nacional peronista por Mendoza.

El lasherino Rubén Miranda, diputado peronista.

Su compañero del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner es más optimista, y les dijo a los periodistas legislativos: "Es un avance importante; es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema".

Con esto, ratificó el diputado jefe del interbloque, se compensa gran parte además de complementarse con la garantía de mayor recaudación para los estados provinciales.

Esta nota habla de: