Recomendaciones ante la llegada del Zonda

Hay que estar precavidos ante la posibilidad de zonda en el llano durante este martes en Mendoza.

Recomendaciones ante la llegada del Zonda

Por: Mendoza Post

Ante la llegada del viento Zonda en algunos departamentos y la posibilidad de que baje al llano de Mendoza en las próximas horas, el Gobierno provincial brinda recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestro.

Las autoridades de la dirección de Defensa Civil informaron que se registraron ráfagas de viento zonda en la precordillera, todo el Valle de Uco y en algunas zonas de Luján y de Las Heras.

Entre las medidas a tener en cuenta, Defensa Civil recomienda:

- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

Alerta por zonda en Mendoza. 

- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

- Al conducir, extremar la precaución. No estacionar el automóvil bajo árboles.

- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla. 

Esta nota habla de: