La producción en Tierra del Fuego vive su peor momento

Por el alto valor del dólar las ventas continúan en picada libre. La producción de TV, celulares y electro los más afectados.

La producción en Tierra del Fuego vive su peor momento

Por: Mendoza Post

 La producción de electrodomésticos en Tierra del Fuego viene atravesando uno de los momentos más críticos de los últimos años. Cun dólar a casi 40 pesos las ventas cayeron un 40 por ciento en la producción de televisores, celulares y electro.

Fabriantes fueguinos en alerta por la devaluación.

Según datos de la consultora GfK a los que accedió iProfesional, en julio, cuando el dólar ya estaba embarcado en su rally alcista que lo llevó a romper récord tras récord, la venta de electrodomésticos registró una caída interanual del 13% en unidades.

"Tal como sucede con otras ramas de actividad, como la automotriz, el sector de la electrónica de consumo está sufriendo una contracción muy importante. La situación es muy mala para toda la cadena: para fabricantes y para el retail. Y lo más preocupante es que esto se está profundizando", agrega.

De acuerdo al análisis de GfK, la venta de televisores en unidades cayó un 17% en julio frente a igual mes del año pasado. En el caso de los teléfonos celulares, la baja fue mayor: 18%.

Los más afectados:

Pequeños electro para el hogar como microondas, secadores de pelo, jugueras o tostadoras tuvieron desplomes mayores, de hasta el 22%.

En el caso de los productos de línea blanca (cocinas, freezers y heladeras), que dependen mucho de la financiación, se produjeron derrumbes de hasta el 25%, en cantidad de unidades vendidas.

Y los dos productos con peor performance a nivel nacional fueron los monitores para PC y las computadoras portátiles, que están experimentando importantes caídas, superiores al 40% interanual (ver gráfico).