Ley de Movilidad: taxis, remises, Uber y Cabify, lo que hay que saber

En el Boletín Oficial salió la aprobación del gobierno y quedó reglamentada: "El objeto es satisfacer las necesidades básicas de transporte de la sociedad".

Ley de Movilidad: taxis, remises, Uber y Cabify, lo que hay que saber

Por: Mendoza Post

El gobierno de la provincia reglamentó hoy la Ley de Movilidad (ver al pie) y, con esto, las empresas que generaron la polémica con taxis y remises, Uber y Cabify, podrán operar en Mendoza.

De esta forma, queda establecido que el sistema de movilidad de la provincia, será regido por la Ley N° 9086.

Los taxis deberán adaptarse a la Nueva Ley de Tránsito

La norma abrió las puertas a plataformas digitales como Cabify y Uber que desde hoy podrán trabajar en la provincia, aunque hace semanas que los vehículos de ambas compañías están operando en las calles mendocinas.

¿Cómo será el servicio en la provincia? 

Uber y Cabify: en el Sur  todavía no

La plataforma funcionará en todos los departamentos de Mendoza a excepción de General Alvear, San Rafael y Malargüe.

Sólo podrá contratarse el servicio "previa solicitud cursada por el pasajero usuario de la plataforma electrónica a un conductor registrado".

La plataforma funcionará en toda Mendoza a excepción de General Alvear, San Rafael y Malargüe. 

No se podrán trasladar pasajeros que no sean usuarios de la plataforma y sin solicitud previa del viaje.

"La aplicación deberá permitir al usuario realizar el pago electrónico o y si el pasajero lo solicitare por una situación excepcional, el pago en efectivo una vez cumplido el traslado", explica la reglamentación.

Un conductor que no mantenga una calificación media acorde a los estándares de calidad dispuestos por la Empresa de Redes de Transporte, será dado de baja de la plataforma.

Taxis: todos con aire acondicionado

Según la nueva reglamentación, los vehículos que presten el servicio, deben estar en perfecto estado de mantenimiento técnico-mecánico, equipamiento e higiene.

Todos los taxis deberán poseer calefacción y aire acondicionado. Además, es obligatorio que tengan levanta cristales eléctricos en todas las puertas.  

Todos los taxis deberán tener aire acondicionado y calefacción

Sólo podrán viajar en un mismo auto, como máximo, tres pasajeros y el chofer. Dependiendo del vehículo.

Remises: máximo de tres años de antigüedad

La antigüedad de cada vehículo, que se renueve a partir de ahora, no podrá superar los tres años. Además cada auto deberá estar en perfectas condiciones mecánicas, equipamiento e higiene.

Las unidades deben tener levanta cristales eléctricos en cada puerta, calefacción y aire acondicionado.

El reloj tarifador, sólo podrá ser colocado y actualizado en talleres habilitados. En el angulo superior derecho del parabrisas para que esté visible, tiene que estar un cartel que diga "Remis y el número" con letras blancas y fondo rojo.

Podrán llevar, al igual que los taxis, un máximo de 3 pasajeros. Claro, tratándose de vehículos estándar.

Respeto por sobre todas las cosas

Conductores de taxis y remises tendrán que mantener un trato respetuoso y amable con el pasajero. Además, ninguna de las partes podrá fumar en el vehículo.

Bajo ninguna circunstancia el chofer puede detener el auto para cargar combustible, mientras traslade pasajeros.

Los choferes deberán mantener un trato respetuoso y amable con el pasajero

En el interior del auto, debe estar en exhibición la credencial del chofer. Al finalizar el viaje y una vez pagado el servicio, debe entregarse ticket emitido por el tarifador. 

En caso de personas no videntes o que precisen de "perros guía", el animal podrá subir al vehículo.

En declaraciones a Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, explicó: "Una cosa son las exigencias a las empresas, como Cabify o Uber, que tienen que tener una sociedad inscripta en Mendoza para poder pagar los impuestos en la provincia e inscribirse en la Secretaría de Servicios Públicos como empresa de red de transporte".

"Luego, para los conductores de las plataformas electrónicas, deben ir todas las semanas a darse de alta, para eso deben acreditar que el vehículo que van a manejar es menor a cinco años de antigüedad, el carnet profesional y seguro contra terceros. Eso es lo que hemos pedido en la ley. Estos vehículos no pueden hacer oferta pública, la transacción es de manera electrónica", añadió. 

Esta nota habla de: