El poder de compra del sueldo tendrá este año su peor caída desde 2002

Tendrá una caída de poder adquisitivo cercano al 11%.

El poder de compra del sueldo tendrá este año su peor caída desde 2002

Por: Mendoza Post

El bolsillo de los asalariados tendrá un fuerte golpe este año, de hecho es el más fuerte desde los últimos 15.  

Según un informe de TN, y de acuerdo a las estimaciones de los economistas, este mes el salario real ya tendrá una caída de poder adquisitivo cercano al 11%. 

Un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) midió la variación del salario real -es decir, el haber nominal contra la inflación-, desde 2002 hasta marzo de este año.

En la salida de la crisis de 2001, el sueldo perdió más de 20% contra los precios. Durante el kirchnerismo, hubo caídas fuertes del poder adquisitivo a principios de 2008 y de 2014, ambas cercanas a 5%. Y tras la primera devaluación de la presidencia de Mauricio Macri, combinada con la suba de tarifas, la escalada inflacionaria redujo el salario real en un 9%.

El especialista del IET, Daniel Schteingart, explicó que hasta agosto "la caída del salario real ya era de 8%". Y agregó: "Muy probablemente va a estar cerca del 10 u 11% con la inflación que se espera para septiembre y será la caída interanual más profunda desde 2002".

Las estimaciones privadas prevén un 6% para este mes de suba de precios, lo que significará una inflación interanual de 40%. En tanto, los salarios se actualizaron a un ritmo de 25%, 15 puntos menos. Eso implica que la caída del poder de compra sería de 11%.

Ejemplo: Si tu salario en 2017 era de $100, y el kilo de pan valía $1, con tu salario podías comprar 100 kilos de pan. Si un año después, por paritarias, tu salario es de $125 y el kilo de pan ya cuesta 40% más, es decir $1,40, con tu salario podés comprar 89 kilos de pan, o sea 11% menos.


Esta nota habla de: