Un mega vivero de cactus de Mendoza a todo el país

Sigue creciendo en Maipú como un emprendimiento modelo a nivel provincial, que además de exportar también atrae a turistas.

Un mega vivero de cactus de Mendoza a todo el país

porPatricia Losada
Periodista

Un enorme vivero dedicado al cultivo de cactus sigue creciendo en Maipú, como un emprendimiento modelo a nivel provincial, que además de exportar también atrae a turistas.

Así los amantes de las suculentas y los cactus no deben dejar de visitar el vivero Cactus Mendoza, ubicado en Rodeo del Medio. Allí encontrarán más de 500 variedades que se reparten en una producción de 300 mil ejemplares por año. Sus productos llegan a diferentes puntos del país a través de distribuidores zonales y de cuatro mayoristas de Buenos Aires.

El emprendimiento funciona desde 2012 y de a poco fue creciendo, incorporando profesionales, especialistas y mucho esfuerzo para lograr lo que hoy un vivero con una gran producción, una infraestructura de diseño muy cuidado y con un paisaje natural como un gran atractivo.

Ver también: El concurso de diseño emergente del Shopping tiene sus ganadores 2022

"Alquilamos unos invernaderos en desuso, que había en el lugar en el 2012. Comenzamos haciendo tomate en speelding y algo de plantines florales ornamentales, mientras crecía la producción de cactus. Desde la siembra hasta el tamaño más pequeño en el que comercializamos, se tarda 3 años. Los cactus son lentos y sólo crecen en verano, así que lleva mucho tiempo obtener ejemplares de mayor tamaño", explicó Ana Paula Freire que, junto a Marcela Prado, se asociaron en 2017 para seguir apostando a este proyecto.

Todo bien pensado

El lugar cuenta con una oficina con los jardines de frente, "para mostrar lo que se puede crear con estas plantas nobles y de muy bajo consumo de agua. Este año nos iluminaron la calle hasta la entrada del vivero y esperemos avanzar con un proyecto de producción de speelding de tomate de industria para lo cual hemos desmontado 15.000 mts2. Esperamos comenzar este verano con la construcción de los primeros invernaderos", adelantó Freire que además destacó la tarea del ingeniero Miguel Cirrincione, encargado de la dirección técnica y del proyecto paisajístico.

El diseño fue realizado por la arquitecta Paula Carpio que utilizó terrazas con diferentes planos de inclinación, incorporando el color rojo tierra para destacar las diferentes tonalidades del verde.

Ver también: Trip Advisor premió a estas bodegas mendocinas entre atracciones mundiales

"Nos visitan turistas de todo el país, y se sorprenden cuando lo ven, ya que no hay muchos viveros a una escala tan grande, dedicados a estas plantas", comentó la empresaria.

Este emprendimiento está en plena mejora de su infraestructura. También la capacitación constante forma parte de su política de crecimiento. "Dentro de este marco es que se ha logrado una gran selección de plantas madres y además se están realizando polinizaciones cruzadas controladas, lo que ya ha producido algunos resultados muy interesantes", explican en su página oficial.

El lugar está ubicado en la calle Unión Vecinal 750, a 1000 metros del cruce de Ruta 60 y calle Pueyrredón. En Colonia Jara, Rodeo del Medio, Maipú. 

Esta nota habla de: