Un videojuego educativo hecho en Mendoza, único en Latinoamérica

Un grupo de jóvenes mendocinos son pioneros en la región. Usan temáticas sociales y con ilustraciones realizadas por artistas locales.

Un videojuego educativo hecho en Mendoza, único en Latinoamérica

Por:Patricia Losada
Periodista

Un grupo de jóvenes mendocinos son pioneros en Latinoamérica en el desarrollo videojuegos educativos con un enfoque narrativo, con temáticas sociales y con ilustraciones realizadas por artistas locales que le dan un toque vistoso a cada juego.

Studio Victrix se llama la empresa que crearon y acaban de lanzar la versión demo del primero juego: La Chica Flor, que presenta un tema sensible y actual como el bullying durante la secundaria. Se trata de una novela visual dramática donde el jugador debe seguir la historia de la protagonista, que se enfrenta a desafíos emocionales y físicos para descubrir su identidad.

"Lo que tratamos de comunicar con este juego, es que incluso en entornos tan hostiles, es posible encontrar personalidades afines que puedan enseñarnos y acompañarnos en lo que posiblemente pueda ser un momento clave en la juventud", explica Fernando Cardozo, mentor del proyecto que con el tiempo se transformó en una empresa integrada por profesionales a cargo de diferentes áreas como por ejemplo Arte y Guionización.

Ver: La Ducati Multistrada, made in Argentina, llegará a Mendoza

La apuesta comenzó en 2021, con formación y estudios pedagógicos que realizaron los chicos y que les sirve como respaldo a la metodología que aplican.

"Nos dedicamos a hacer juegos con un enfoque narrativo, es decir, que tienen como protagonista a una trama que sepa capturar y retener la atención de nuestro cliente. En estos momentos tememos en producción cuatro proyectos en unísono, utilizando una metodología de equipos ágiles que permiten ser desarrollados por pocas personas", comenta el emprendedor.

Una temática única

En materia de innovación, los emprendedores son los primeros del país en ofrecer este tipo de juegos con un objetivo educativo. "La idea es que, a través de estas propuestas narrativas y mecánicas lúdicas, el usuario se sienta interesado en seguir leyendo, en averiguar más sobre los mundos coloridos y cautivantes que apuntamos a entregar. Y habiendo entrado por la motivación lúdica, el usuario, normalmente joven, siga leyendo, aprendiendo historia o idiomas casi sin notarlo, o sin sentirlo como una carga u obligación", indicó el emprendedor.

La etapa de comercialización consiste en ofrecer los juegos a través de descarga directa por plataformas como STEAM, ITCH.io e incluso Google Play Store para dispositivos móviles.

Con apoyo municipal

El estudio opera avalado por el Club de Emprendedores de la Ciudad de Mendoza, a través de su espacio de coworking y numerosas oportunidades de poder presentar proyectos al sector institucional.

Las versiones DEMO descargables en este momento, son gratuitas. Pero ya los juegos comercializables van a tener un valor accesible, para poder generar un público fiel dentro del país, con un precio reducido en contraposición del valor que tendría en el exterior.

El primer juego que acaban de lanzar "La Chica Flor" comenzó su desarrollo en diciembre, y será publicado el 31 de mayo. Los interesados pueden bajarla gratis hasta esa fecha ingresando a la página www.studiovictrix.com.

Ver: Finalizó el proceso para incorporar el juego online en Mendoza

Los integrantes de la empresa son: Fernando Cardozo, Julieta Carrizo, Martina Ceballos, Penélope Cuello, Gerardo Sepúlveda, Matías Saavedra y Rodrigo Barrionuevo.